
Un hecho de presunta violencia sacude al Servicio Penitenciario de Tucumán tras la denuncia presentada por María de los Ángeles Graneros, esposa de Víctor Alberto Soria, un interno de 39 años que murió el sábado 25 de octubre en el penal de Benjamín Paz, en circunstancias aún no esclarecidas.
La mujer, acompañada por su abogado Manuel Pedernera, presentó un pedido de investigación ante la Unidad Fiscal de Homicidios I Nominación, solicitando que se determinen las causas y responsabilidades del fallecimiento.
En el escrito, los denunciantes señalan que Soria habría fallecido entre el mediodía del sábado 25 de octubre y los días posteriores, y reclaman que todavía no fue incorporado al expediente el resultado de la autopsia, que establecería la causa fehaciente de la muerte.
“El deceso ocurrió en circunstancias no solo de tiempo, sino también de personas que habrían intervenido en la salvaje agresión de la que resultó víctima”, se lee en uno de los párrafos de la denuncia.
El abogado Pedernera explicó que los familiares detectaron signos de violencia en el cuerpo durante el velorio del interno: golpes en el rostro, cortes en distintas partes del cuerpo y puntadas en manos y brazos.
Soria se encontraba cumpliendo desde hacía pocas semanas una condena por robo agravado y había pasado por distintas comisarías antes de ser trasladado al nuevo penal de Benjamín Paz.
Según los denunciantes, el hecho no fue informado por el Ministerio Público Fiscal a través de sus canales de comunicación con los medios, ni tampoco por la Policía de la Provincia a través del Ministerio de Seguridad, que cuenta con canales habituales de comunicación con los periodistas.
El letrado solicitó además que se constituya a la familia como querellante, que se asigne un juez de instrucción y que se cite a declarar al personal penitenciario y a los posibles testigos que estuvieron presentes al momento del hecho, que sería la primera muerte registrada en ese establecimiento carcelario.
La investigación quedó ahora en manos de la Justicia, que deberá determinar si se trató de una muerte natural o si hubo intervención de terceros dentro del penal.