publicidad

CONMOCIÓN GLOBAL

Nicolás Maduro se declaró inocente en la primera audiencia en Nueva York

El dictador venezolano declaró ante el juez Alvin Hellerstein. "Soy un hombre decente", aseguró luego de la lectura de los cargos por narcotráfico y terrorismo.

PorTendencia de noticias
05 ene, 2026 03:41 p. m. Actualizado: 05 ene, 2026 03:41 p. m. AR
Nicolás Maduro se declaró inocente en la primera audiencia en Nueva York

El derrocado dictador venezolano Nicolás Maduro compareció este lunes por primera vez ante un tribunal federal de Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico y conspiración criminal. En la audiencia inicial, se declaró inocente: "Soy un hombre decente", argumentó, y aseguró estar “secuestrado”, apenas dos días después de haber sido capturado en Caracas durante una audaz operación militar de Estados Unidos.


Pasado el mediodía local (14 en la Argentina), el juez Alvin K. Hellerstein ingresó a la sala del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York y dio inicio al procedimiento. Maduro apareció con una camisa azul marino de manga corta sobre el uniforme naranja de prisión, esposado y con auriculares negros para seguir la traducción simultánea. A su lado estaba su esposa, Cilia Flores, vestida de manera similar.


Cuando el magistrado le solicitó que se identificara, Maduro respondió en español: “Soy el presidente de la República de Venezuela” y agregó que se encontraba “secuestrado”. El juez lo interrumpió de inmediato y le aclaró que solo requería su identidad formal. Entonces, el acusado rectificó: “Nicolás Maduro Moros”.


Visiblemente alterado, Maduro intentó extenderse sobre las circunstancias de su captura, pero Hellerstein volvió a frenarlo: “Habrá tiempo y lugar para profundizar en todo esto”. A continuación, el exmandatario se declaró inocente. “No soy culpable de nada de lo que se menciona aquí. Soy un hombre decente”, afirmó.


También aseguró que tenía el escrito de acusación “por primera vez” en sus manos. Ante la consulta del juez sobre si deseaba que se lo leyeran en voz alta, respondió mediante un intérprete: “Prefiero leerlo personalmente”.


Luego fue el turno de Cilia Flores, quien al presentarse se definió como “la primera dama de la República de Venezuela” y también se declaró “completamente inocente”.


Un periodista de The New York Times que siguió la audiencia desde el recinto resumió la escena como “un choque inmediato con la realidad” para Maduro: “Intentó hacer una declaración política personal, pero terminó sometido a las reglas estrictas del tribunal, donde el juez es la máxima autoridad”.


Mientras se desarrollaba la audiencia, un grupo de manifestantes se concentró frente al Tribunal Federal Daniel Patrick Moynihan, una imponente torre de 27 pisos ubicada en las inmediaciones de Chinatown, en el Bajo Manhattan.


Todo indica que el juez Hellerstein ordenará la detención preventiva de Maduro. El proceso judicial podría extenderse durante más de un año antes de que se conforme un jurado que evalúe las pruebas.


La acusación formal, presentada el sábado, imputa a Maduro por conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína y otros cargos, mientras que a Flores se la acusa de conspiración para traficar cocaína. De ser hallado culpable, el exlíder chavista podría enfrentar una condena de entre 30 años y cadena perpetua. Los cargos son el resultado de una investigación de largo aliento encabezada por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).


Maduro negó durante años estas acusaciones y sostuvo que formaban parte de una estrategia imperialista para apoderarse del petróleo venezolano.


El caso está a cargo de la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York, encabezada por Jay Clayton. El juez Hellerstein, de 92 años, fue designado en 1998 por el entonces presidente Bill Clinton y recientemente intervino en causas vinculadas al expresidente Donald Trump.


nicolas-maduro-venezuela-estados-unidos-domingo-4-de-enero-jpg..webp

Según The New York Times, Maduro fue representado inicialmente por un abogado de oficio, David Wikstrom, un experimentado penalista neoyorquino. Sin embargo, luego se confirmó que contrató un abogado privado: Barry Pollack, reconocido por haber defendido al fundador de Wikileaks, Julian Assange. En tanto, Cilia Flores será defendida por Mark E. Donnelly, exfiscal federal con sede en Houston.


La defensa anticipa que podría cuestionar la legalidad del arresto y traslado de Maduro a Estados Unidos, así como invocar inmunidad procesal por su condición de jefe de Estado. También podrían plantearse objeciones sobre las condiciones de detención en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde permanece alojado.


El traslado


Cerca de las 7.15 de la mañana (9.15 en la Argentina), una caravana trasladó a Maduro y a Flores desde el centro de detención hasta un predio cercano, donde abordaron un helicóptero con destino a Manhattan. Maduro descendió esposado, con uniforme caqui y gafas naranjas, escoltado por agentes de la DEA. Desde allí fue trasladado en un vehículo blindado hasta el tribunal federal.


Maduro, de 63 años, es acusado de haber facilitado el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos junto a su esposa, en alianza con organizaciones criminales como los cárteles de Sinaloa y Los Zetas, las FARC colombianas y el Tren de Aragua.


Ambos fueron capturados el sábado de madrugada en Caracas durante una operación militar estadounidense que incluyó comandos en tierra, bombardeos aéreos y un fuerte despliegue naval.


Estados Unidos “a cargo”


En paralelo, el presidente Donald Trump aseguró este domingo que Estados Unidos está “a cargo” de la situación en Venezuela y que mantiene conversaciones con las nuevas autoridades encabezadas por la presidenta interina, Delcy Rodríguez.


Rodríguez, exvicepresidenta de Maduro, afirmó estar dispuesta a cooperar con la administración Trump y llamó a construir una relación “equilibrada y respetuosa”. “Extendemos la invitación al gobierno de los Estados Unidos a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido”, sostuvo tras encabezar su primer Consejo de Ministros.


Desde Washington, en tanto, señalaron que están dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno venezolano siempre que se garanticen los intereses estratégicos de Estados Unidos, en particular el acceso de inversiones estadounidenses a las vastas reservas petroleras del país.


“No me pregunten quién está al mando porque les daré una respuesta muy controvertida”, dijo Trump a periodistas a bordo del Air Force One. Ante la insistencia, fue tajante: “Significa que nosotros estamos a cargo”.


Con información de agencias AP, AFP, Reuters y The New York Times.

publicidad

Más de tendencias

publicidad