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SISTEMA DE TRANSPORTE

La Provincia se asegura más de $6.800 millones por parte de AETAT tras la compra de los 100 nuevos colectivos

El gobierno tucumano incorporó al Presupuesto 2025 los fondos que las empresas de transporte abonarán, hasta en un lapso de 36 meses, por el contrato de leasing de las unidades adquiridas por la gestión jaldista, valuadas en U$S 17 millones. La mayoría de los nuevos coches ya circulan y el sector empresario prometió no aumentar el boleto en el corto plazo.

Por Tendencia de noticias

23 jun, 2025 08:15 p.m. Actualizado: 23 jun, 2025 08:15 p.m. AR
La Provincia se asegura más de $6.800 millones por parte de AETAT tras la compra de los 100 nuevos colectivos

El Poder Ejecutivo de Tucumán oficializó la incorporación al Presupuesto General 2025 de $6.860,7 millones correspondientes al recupero de cánones mensuales que la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) abonará a la provincia, en el marco de los contratos de leasing firmados para la adquisición de 100 unidades 0 km, valuadas en U$S 17 millones (aproximadamente $19.550 millones al cambio actual). Así lo establece el decreto 1.502/3 de la Secretaría de Hacienda, rubricado por el ministro de Economía, Daniel Abad, y el secretario de Hacienda, Adrián Dicker, publicado en el Boletín Oficial.


La medida, contemplada en el artículo 13° inciso a) de la Ley N° 9.835 (Presupuesto General 2025), autoriza la incorporación de estos fondos al "recurso 12613 -Leasing AETAT-", provenientes de los contratos de leasing suscritos con las empresas de transporte de pasajeros, según los decretos 353/8 y 365/8 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, del 20 y 25 de febrero de 2025, respectivamente. Estos acuerdos permiten a las empresas utilizar los colectivos a cambio de cuotas mensuales, que serán descontadas automáticamente del Fondo de Compensación que reciben.


El contrato de leasing, regulado por el Código Civil y Comercial, establece un plazo de 36 meses para que las empresas devuelvan el monto erogado por la provincia, calculado en unos $170 millones por unidad. Los cánones mensuales se financiarán mediante el sistema de amortización alemana, con una tasa de interés mensual publicada por el Banco Nación. En caso de incumplimiento, se aplicará un interés punitorio del 50% sobre la tasa establecida, y la mora será automática sin necesidad de intimación.


Renovación de la flota para mejorar el servicio


El gobierno provincial conservará la propiedad de las unidades hasta que las empresas ejerzan la opción de compra, que podrá realizarse de forma anticipada tras abonar el 50% de los cánones o al finalizar el contrato, notificando con 60 días de antelación. En caso de robo, hurto, pérdida o destrucción de los vehículos, AETAT deberá indemnizar al gobierno, y las reparaciones correrán por cuenta de las empresas sin alterar el pago de los cánones. Asimismo, el gobierno no se responsabiliza por defectos de fabricación o problemas de funcionamiento, que deberán ser reclamados al fabricante.


La incorporación de estas 100 unidades 0 km, ya visibles en las calles de Tucumán y que se efectivizó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia firmador por el gobernador Osvaldo Jaldo y aprobado por la Legislatura, responde a una inversión directa del gobierno provincial para renovar la flota de transporte público en el área metropolitana y el interior. A cambio, las empresas de AETAT se comprometieron a no solicitar aumentos en el valor del boleto en el corto plazo. El decreto también exime a los contratos de leasing del Impuesto de Sellos, estableciendo una alícuota del 0%.


Esta operación, que combina financiamiento estatal y compromisos del sector privado, busca mejorar el servicio de transporte público en la provincia, garantizando la sostenibilidad financiera del sistema mediante el recupero de los fondos invertidos.


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