Foto: Policía Federal Argentina.
Un conocido financista, actualmente detenido y acusado de haber estafado a más de 40 personas en Rosario, será imputado formalmente este jueves. El caso involucra la venta fraudulenta de terrenos, cobro de importantes sumas de dinero en concepto de señas y contratos de compraventa, además de maniobras de evasión fiscal y comercialización ilegal de divisas.
La causa contra Pablo Arcamone se originó en abril de este año, cuando la Fiscalía de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación, a cargo del fiscal Sebastián Narvaja, solicitó a la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Rosario que realizara tareas investigativas para esclarecer presuntas estafas y operaciones ilegales de compraventa de divisas.
Según información obtenida por la Agencia Noticias Argentinas, las tareas de campo y análisis desarrolladas por los agentes revelaron la existencia de una organización dedicada a estafas y evasión de controles fiscales y regulatorios, utilizando casas de cambio como fachada para sus actividades.
Arcamone está sospechado de haber ofrecido terrenos en venta a más de 40 personas, a quienes les cobró importantes sumas de dinero en concepto de adelantos y contratos de compraventa. Las víctimas denunciaron que nunca recibieron la titularidad de las propiedades prometidas.
En cuanto al delito de lavado de activos, la investigación determinó que la maniobra consistía en “reingresar la totalidad de los montos obtenidos a través de distintas mutuales en las que el imputado figuraba como presidente, vocal u ocupando otros cargos, otorgando así apariencia de legalidad a esas operaciones”.
A raíz de la investigación, se ordenaron y concretaron tres allanamientos en los que se logró la detención de Arcamone. En los operativos se secuestraron más de 100 millones de pesos, 8.000 dólares, 5.940 euros, 42 teléfonos celulares, varias notebooks y pendrives, una pistola calibre 9 milímetros, gran cantidad de municiones y documentación relevante para la causa.
Se espera que en las próximas horas Arcamone sea imputado por los delitos de estafa, administración fraudulenta y lavado de activos.