
El compromiso de los vecinos con el cuidado del ambiente registró un crecimiento significativo durante 2025, según se desprende del balance anual elaborado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Los datos oficiales evidencian el impacto de las políticas públicas orientadas a fomentar la separación en origen de los residuos domiciliarios.
En comparación con 2024, la cantidad de material reciclable seco acopiado aumentó un 426,59%, al alcanzarse un total de 686.272 kilos recuperados, frente a los 160.873 kilos recolectados el año anterior.
El informe también destaca un fuerte incremento en la recolección de residuos verdes. Durante 2025 se recuperaron 14.003 kilos, lo que representa un 231,99% más que en 2024, cuando se habían recolectado 6.036 kilos de este tipo de desechos orgánicos.
En paralelo, el Municipio intensificó las acciones de concientización ambiental. A lo largo del año se realizaron 619 jornadas de Eco Canje, superando ampliamente las 485 llevadas adelante en 2024.

“El balance es ampliamente positivo”, afirmó el director de Ambiente, Kiyoshi Fortuna, al remarcar la creciente adhesión de los vecinos a las iniciativas impulsadas por la Municipalidad capitalina.
“Hemos hecho una comparativa. El 2024 fue el año del comienzo de la gestión y, al ponerlo en contraste con el 2025, hemos visto cómo las políticas públicas ambientales que implementamos han funcionado, gracias a poder medirlo. Como dice nuestra intendenta, la doctora Rossana Chahla, esta es una gestión basada en datos”, expresó el funcionario.
Fortuna explicó que el incremento en la recuperación de residuos reciclables se logró “gracias a los Eco Canjes y a la fuerte promoción que se realizó no solo en la zona céntrica, sino también en comercios ubicados fuera del microcentro”. En ese sentido, destacó el trabajo articulado con la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, cuyos integrantes reciben diariamente los materiales reutilizables para su clasificación final.

Otro de los puntos sobresalientes del balance fue el impacto del Plan de Transformación Simbólica de Basurales – Transformá, que durante 2025 alcanzó 113 intervenciones, lo que representa un incremento del 1130% respecto de 2024, cuando se concretaron apenas 10 jornadas.
“Respecto al Transformá, hemos incrementado muchísimo la cantidad de intervenciones, no solamente en basurales, sino también en espacios que fueron recuperados para que los vecinos puedan apropiarse del espacio público, disfrutarlo y darle un nuevo uso”, señaló.
Además del avance del Programa Municipal de Separación Domiciliaria y Recolección Diferenciada de Residuos SE-PA-RÁ, Fortuna destacó como hitos del año la apertura del Campus Educativo Ambiental ‘Doctora Yolanda Ortiz’ y el alcance de los talleres del Programa de Educación Ambiental – Educá.
Por último, el funcionario valoró el acompañamiento ciudadano en las políticas ambientales. “Vemos un gran compromiso por parte de los vecinos. Sabemos que lo que la gente quiere es vivir mejor, en un ambiente sano y equilibrado. Creemos en este camino y trabajamos todos los días convencidos de que es la dirección correcta”, concluyó.