publicidad

VIOLENCIA DE GÉNERO

Detienen a un hombre por acosar a una mujer durante 12 años: El calvario de la víctima

El hecho ocurrió en Tafí Viejo y se conoció cuando la joven detalló a través de sus redes sociales el calvario que vivió durante todos estos años.

Por Tendencia de noticias

30 oct, 2024 03:00 p. m. Actualizado: 30 oct, 2024 03:00 p. m. AR
Detienen a un hombre por acosar a una mujer durante 12 años: El calvario de la víctima

La policía logró detener a un hombre, acusado de acosar durante 12 años a una joven de 31 que sufrió el hostigamiento constante del sujeto desde que tenía 19 años. A pesar de tener una denuncia penal y una orden de restricción en su contra, Federico Punturo continuaba hostigándola, incluso ingresando a su domicilio en horarios inusuales, lo que mantenía a la víctima en un estado permanente de temor.


Según el relato de la víctima, el acoso comenzó hace más de 10 años en redes sociales, cuando Punturo la contactó a través de Facebook, enviándole mensajes insistentes y comentando que pasaba por su casa cuando ella no estaba. La situación se agravó con el tiempo, y las medidas judiciales, incluida una custodia policial solicitada por la víctima, no lograron detener el hostigamiento del sujeto.


En aquel entonces, ella supo pedirle que no le mandara más mensajes, pero el acosador hizo caso omiso. Entonces, como una medida más contundente, Flor lo bloqueó, y, como repuesta, él comenzó a ir a su casa. También la seguía en el auto, se estacionaba detrás de ella y le tocaba la ventanilla del vehículo para decirle que estaba enamorado.


La familia de la víctima tuvo que tomar cartas en el asunto, primero solicitándole que se vaya cada vez que se presentaba en el domicilio, pero el acosador continuó apareciendo. Luego, acompañaron a la víctima en el proceso de denuncia.


Detienen a un hombre por acosar a una mujer durante 12 años: El calvario de la víctima

En 2022, el papá de Flor estaba internado gravemente y Punturo aprovechó la situación para golpear la ventada de la casa en la madrugada, a las 3:00 a.m. Dado que el acoso no cesaba, Florencia decidió hacerlo público a través de sus redes sociales.


En ese mismo año (2022), después de reiteradas denuncias desde 2015, por fin hubo una respuesta favorable para Florencia. De esta manera, Punturo quedó detenido, pero solamente por un lapso de dos meses. Luego, pasó al hospital psiquiátrico Obarrio, donde fue internado involuntariamente con custodia policial.


Al tiempo, cuando obtuvo el alta de la internación, le pusieron una tobillera electrónica y a Florencia le dieron un botón antipánico.


Sin embargo, en mayo de este año, Federico Punturo reapareció en el domicilio de Florencia, y lo repitió reiteradas veces a lo largo de este año, aun cuando existe una nueva medida cautelar en favor de la víctima con varias restricciones para el denunciado, entre ellas una orden de aprehensión si volvía al domicilio.


Según pericias psicológicas realizadas en las últimas horas, Punturo padece de múltiples trastornos mentales. De todas maneras, la detención de este hombre representa un paso importante en este caso que ha puesto en evidencia las falencias en la protección efectiva para las mujeres que sufren de acoso y que podrían llegar a ser potenciales víctimas de femicidio.


El caso ha evocado recuerdos de otros episodios trágicos, como el de Paola Tacacho, quien también enfrentó una situación de acoso que culminó en una fatalidad.

#ACOSO

#MUJER

#TAFÍVIEJO

#12AÑOS

#VÍCTIMA

#DETENCIÓN

#FACEBOOK

#DENUNCIAS

publicidad

Más de tendencias

publicidad