publicidad

LA CAÍDA DE UN DICTADOR

Con Maduro preso en EE.UU., Stornelli reactivó el pedido de extradición en la Argentina

El fiscal federal reclamó que el exmandatario venezolano sea sometido al proceso que tramita en Comodoro Py por crímenes de lesa humanidad, tras confirmarse su detención en Nueva York.

PorTendencia de noticias
05 ene, 2026 03:51 p. m. Actualizado: 05 ene, 2026 03:51 p. m. AR
Con Maduro preso en EE.UU., Stornelli reactivó el pedido de extradición en la Argentina

El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó la extradición del derrocado dictador venezolano Nicolás Maduro, quien se encuentra detenido en Nueva York bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos, tras haber sido capturado en Caracas por orden del presidente Donald Trump.


El pedido se enmarca en una causa que tramita en la Argentina desde septiembre pasado, cuando ya se había dictado una orden de captura internacional y un requerimiento de extradición contra Maduro. Sin embargo, en ese momento Venezuela nunca habría accedido a entregarlo. De todos modos, el exmandatario será juzgado en Estados Unidos, donde declaró este lunes ante un tribunal federal acusado de narcoterrorismo y tráfico de cocaína, y no en la Argentina.


nicolas-maduro-y-su-esposa-cilia-flores-aparecen-HJJF2SPCTRBNHKCPQVLCTUIIC4.avif

Stornelli presentó el escrito ante el Juzgado Federal N.º 2, a cargo de Sebastián Ramos, donde se sustancia el expediente en el que se ordenó la captura internacional de Maduro para que preste declaración indagatoria en los tribunales de Comodoro Py. En su presentación, el fiscal sostuvo que tomó “estado público la situación de detención que pesa sobre el imputado Nicolás Maduro Moros, en territorio de los Estados Unidos de Norteamérica”, y recordó que sobre el dirigente venezolano “pesa un llamado” de ese juzgado “a prestar declaración indagatoria, con orden de detención vigente”.


En ese marco, Stornelli solicitó que se inicie “el procedimiento de extradición activa respecto de Nicolás Maduro Moros, a los fines de que sea sometido al presente proceso”, en alusión a la causa que se sigue en la Justicia argentina.


Orden de captura

En septiembre pasado, el juez Ramos ordenó la captura internacional de Maduro y de su segundo, Diosdado Cabello, actual ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Ambos están acusados de delitos de lesa humanidad y de graves violaciones a los derechos humanos.


La causa que tramita en la Argentina se apoya en denuncias de refugiados venezolanos que afirmaron haber sido víctimas de torturas, además de informes de organismos internacionales que documentan esas vejaciones y el asesinato de opositores.


Ramos explicó que dispuso las capturas para dar cumplimiento a lo resuelto por la Sala I de la Cámara Federal, que le había ordenado avanzar con los pedidos de arresto con fines de extradición.


Cuando Interpol emite una notificación de captura, el buscado —en este caso, Maduro— queda expuesto a ser detenido si ingresa a un país miembro de la organización y así lo deciden sus autoridades.


Inicialmente, el magistrado había considerado que no era necesario avanzar en la Argentina en virtud del principio de justicia universal en materia de derechos humanos, dado que existía una investigación en la Corte Penal Internacional. No obstante, a instancias de los fiscales Stornelli y Juan José Agüero Iturbe, y de los querellantes representados por el abogado Tomás Farini Duggan, la Cámara Federal instruyó al juez para que continúe con el proceso.



La denuncia


El expediente se originó a partir de una denuncia presentada en Comodoro Py por la Clooney Foundation for Justice, la organización que presiden el actor estadounidense George Clooney y su esposa Amal Clooney, reconocida abogada especializada en derechos humanos. En esa presentación se solicitó la indagatoria de Maduro por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.


Al analizar el caso, la Cámara Federal sostuvo: “Observamos que los testimonios traslucen con elocuencia las vivencias padecidas por los damnificados —las cuales parecen exhibir un patrón común en las acciones estatales— y se ven reflejadas en los distintos informes de las organizaciones internacionales que exponen, específicamente, las características controvertidas del Estado de Derecho venezolano, la persecución —secuestros, torturas, asesinatos— a la población civil y el desinterés por adecuarse a las reglas democráticas”.


Y concluyó: “La colección probatoria resulta suficiente para que el juez de primera instancia disponga, de manera urgente, la convocatoria de Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello a prestar declaración indagatoria”.

publicidad

Más de tendencias

publicidad