publicidad

APUESTA A LARGO PLAZO

Tres nuevos duraznos del INTA llegan al mercado tras años de desarrollo

Tehuelche, Chamamé y Rosalinda INTA debutaN desde noviembre de 2025. Son parte de un registro de 30 cultivares impulsado por el INTA San Pedro y probado por productores bonaerenses.

PorTendencia de noticias
07 feb, 2026 07:16 p. m. Actualizado: 07 feb, 2026 08:33 p. m. AR
Tres nuevos duraznos del INTA llegan al mercado tras años de desarrollo

Imagen generada con Inteligencia Artificial

Tehuelche INTA, Chamamé INTA y Rosalinda INTA son los nuevos cultivares de duraznero que, en noviembre de 2025, comenzaron a llegar al consumidor de la mano de un productor local. Se trata de variedades desarrolladas en el marco del trabajo del INTA San Pedro, que en 2017 registró un conjunto de 30 cultivares cuyos nombres fueron elegidos para reflejar la identidad argentina, con referencias a bailes populares, comunidades originarias, ríos y mujeres destacadas del país.


Desde el organismo, destacaron que se trata de un proceso largo y complejo, típico de la fruticultura. “El desarrollo de una variedad hasta su registro demanda al menos 15 años”, explicó Gerardo Sánchez, investigador del INTA San Pedro. Si bien señaló que la biotecnología permite acelerar etapas al anticipar el comportamiento del fruto a partir de su composición molecular, advirtió que la llegada efectiva al mercado requiere igualmente varios años de trabajo posterior.


La inserción comercial de estos cultivares tomó impulso en 2021, a partir de un convenio de cooperación firmado con la Cámara de Productores y la Cámara de Productores y Empacadores de la zona norte de Buenos Aires. Según detalló Gabriel Valentini, investigador del INTA San Pedro, el acuerdo permitió convocar a productores locales para que incorporaran los materiales y evaluaran su desempeño. En ese marco, cuatro empresas instalaron cinco variedades de cada uno de los 30 cultivares con fines experimentales, mientras que otras dos optaron por una modalidad que les permitió avanzar directamente con plantaciones a escala comercial.


El peso del INTA San Pedro en la fruticultura regional es significativo. Actualmente, el 80% de las variedades cultivadas en el noreste bonaerense corresponde a materiales introducidos, evaluados o registrados por esta estación experimental desde el inicio de su trabajo en el sector. Sin embargo, los especialistas indicaron que el objetivo actual es renovar el listado de cultivares disponibles, incorporando nuevas variedades que sintetizan aprendizajes acumulados durante décadas.


En este proceso de recambio varietal, uno de los casos más relevantes es el del productor que hoy está logrando que el material llegue al mercado. Desde el INTA señalaron que no se trata de un gran productor, sino de alguien que necesitaba renovar su monte frutal y decidió apostar por cultivares nuevos. Para tomar esa decisión, priorizó aspectos como la fecha de cosecha, las características de la planta y, especialmente, el color y tamaño del fruto.


El equipo técnico remarcó que la llegada de una variedad al consumidor implica múltiples etapas y tiempos prolongados. Primero, los productores deben seleccionarla y apostar por su incorporación. Luego, es necesario producir las plantas, ya que no se encuentran disponibles en stock, sino que se generan según la superficie que se planea implantar. Finalmente, una vez en el campo, se debe esperar entre dos y tres años para obtener la primera cosecha.

publicidad

Más de portalcana

publicidad