Espacio publicitario disponible

QUIERE SER REELECTO

Sáenz impulsó la designación de dos exfuncionarios para la Corte de Salta y desató un cruce con LLA

El mandatario peronista propone como jueces a Martín Ignacio Plaza y Jorge Martín Diez Villa, con pasado en su gestión provincial. Desde el espacio libertario denuncian un avance sobre la autonomía del Poder Judicial en plena discusión sobre una eventual reelección.

PorTendencia de noticias
15 ene, 2026 03:35 p. m. Actualizado: 15 ene, 2026 03:35 p. m. AR
Sáenz impulsó la designación de dos exfuncionarios para la Corte de Salta y desató un cruce con LLA

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, puso en marcha un proceso de renovación de la Corte de Justicia provincial al postular a Martín Ignacio Plaza y Jorge Martín Diez Villa para cubrir dos vacantes en el máximo tribunal. Ambos abogados cuentan con antecedentes recientes dentro de su gestión, un dato que despertó fuertes cuestionamientos de La Libertad Avanza (LLA), que denunció un intento de avanzar sobre la independencia del Poder Judicial.


Las postulaciones fueron oficializadas el lunes mediante los decretos 9/2025 y 10/2025, publicados en el Boletín Oficial. Según se detalla en los textos, Plaza ocuparía el lugar dejado por Ernesto Samsón, cuyo mandato venció el 29 de noviembre pasado, mientras que Diez Villa reemplazaría a Guillermo Catalano, quien dejó su cargo el 3 de diciembre.


El movimiento del mandatario salteño se produce en un contexto político sensible. Sáenz es uno de los gobernadores que mantiene una relación de cooperación con el presidente Javier Milei en el Congreso y recientemente logró ubicar a Pamela Calletti como representante de la Auditoría General de la Nación (AGN), tras un acuerdo con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que generó malestar en el PRO.


1713446627170.webp

Con las candidaturas formalizadas, se activó el procedimiento previsto en la Ley 8311. El Gobierno provincial deberá publicar los antecedentes de los postulantes y abrir un período de 15 días hábiles para que ciudadanos, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil presenten observaciones o impugnaciones. Luego, las designaciones deberán ser tratadas en el Senado salteño, donde el oficialismo cuenta con una amplia mayoría: 22 de los 23 legisladores responden al gobernador.


La única banca opositora pertenece a Roque Cornejo, senador por la capital e integrante de La Libertad Avanza. Desde ese espacio cuestionaron con dureza las postulaciones por la cercanía de ambos candidatos con el Ejecutivo provincial. “Estamos en contra de que funcionarios que han participado del Ejecutivo formen parte de un poder independiente como debe ser la Corte, que es la cabeza del Poder Judicial”, afirmó la senadora nacional por Salta, Emilia Orozco (LLA), en declaraciones al diario La Nación.


Las críticas se apoyan en los antecedentes recientes de los postulantes. Plaza fue designado el 11 de diciembre de 2023 como delegado de la Casa de Salta en la Capital Federal, con una remuneración equivalente a la de un ministro, según el decreto 66/2023. Además, en agosto de 2022 integró la Comisión para la Modernización del Sistema de Justicia de Salta, creada para debatir reformas a los códigos procesales provinciales.


Diez Villa, por su parte, se desempeña actualmente como Defensor General de la provincia, cargo que ocupa desde agosto de 2022. Desde abril de 2023 también ejerce como vicepresidente del Consejo de la Magistratura de Salta, el organismo encargado de la selección y remoción de jueces de instancias inferiores.


Desde LLA también cuestionaron la conformación actual del máximo tribunal, que fue ampliado en dos etapas: originalmente tenía cinco integrantes, Juan Manuel Urtubey sumó dos durante su gestión y Sáenz llevó el número total a nueve. “Debe volver a cinco miembros por una cuestión económica y de funcionamiento”, sostuvo Orozco, y agregó: “Quedó demostrado que tener nueve jueces no benefició a los salteños, solo sirvió para que el gobernador de turno se resguarde con designaciones afines”.


Con la mira en la reelección


El debate por la autonomía del Poder Judicial adquiere mayor relevancia ante la posibilidad de que Sáenz busque competir por un nuevo mandato en 2027. En ese escenario, sería la Corte de Justicia la encargada de definir la legalidad de su eventual candidatura.


Sáenz asumió por primera vez la gobernación en 2019 y fue reelecto en 2023 con el 47,51% de los votos. Durante su primer mandato impulsó una reforma constitucional que limitó las reelecciones del Poder Ejecutivo provincial. El texto aprobado establece que el gobernador y el vicegobernador solo pueden ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un único período consecutivo.


La controversia gira en torno a la interpretación de la reforma. Mientras algunos sectores sostienen que el nuevo régimen no puede aplicarse de manera retroactiva y que el actual período (2023-2027) debería computarse como el primero (una postura avalada, entre otros, por el exministro de Justicia Rodolfo Barra), otros consideran que debe contarse también el mandato iniciado en 2019, lo que inhabilitaría a Sáenz para volver a competir.


La definición podría quedar en manos del máximo tribunal provincial, cuya renovación hoy está en el centro de la disputa política. En el oficialismo, en tanto, ya comenzaron a promover abiertamente una nueva candidatura del gobernador. “La postura se mantiene firme y seguimos convencidos de que el gobernador tiene que encarar un período más”, afirmó Marcelo Moisés, intendente de Apolinario Saravia y presidente del Foro de Intendentes de Salta, en declaraciones a la prensa local.



Con información del diario La Nación

publicidad

Más de politica

publicidad