Espacio publicitario disponible

TENSIÓN ENTRE NACIÓN Y LAS PROVINCIAS

Reforma laboral: mandatarios exigen compensaciones por la baja de Ganancias

Mandatarios provinciales condicionan su apoyo al proyecto oficial a cambios en el Impuesto a las Ganancias y advierten que la iniciativa podría generar un fuerte impacto en la coparticipación y en las finanzas locales

PorTendencia de noticias
09 feb, 2026 08:54 a. m. Actualizado: 09 feb, 2026 08:55 a. m. AR
Reforma laboral: mandatarios exigen compensaciones por la baja de Ganancias

En la antesala del debate por el Proyecto de Modernización Laboral, el Gobierno nacional enfrenta un fuerte reclamo de gobernadores oficialistas y opositores, quienes exigen eliminar o modificar la reducción del Impuesto a las Ganancias para empresas incluida en la iniciativa. Según informó Noticias Argentinas (NA), las provincias advierten que la medida podría implicar una pérdida de hasta 3 billones de pesos en recursos coparticipables.



El conflicto se convirtió en uno de los principales escollos para el tratamiento del proyecto que impulsa la gestión de Javier Milei, que busca avanzar con rapidez durante el período de sesiones extraordinarias. Los mandatarios provinciales reclaman compensaciones fiscales para acompañar la reforma, ante el impacto que tendría la baja del tributo en los presupuestos locales.



De acuerdo a estimaciones oficiales, los distritos más perjudicados por la reducción de Ganancias serían Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, con pérdidas superiores al billón de pesos cada uno. Aunque la iniciativa apunta a mejorar la rentabilidad empresaria y fomentar la inversión, las provincias sostienen que el costo fiscal no puede recaer sobre sus arcas.



En ese contexto, gobernadores aliados como Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) manifestaron su respaldo a la reforma laboral, pero reclamaron que Nación asuma el impacto fiscal o que la medida se postergue hasta 2027. En paralelo, el Ejecutivo analiza alternativas, incluso la posibilidad de retirar el capítulo fiscal para asegurar la aprobación del proyecto de La Libertad Avanza (LLA), mientras mandatarios como Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto y Gustavo Melella mantienen su rechazo a la reforma en cualquiera de sus versiones.





Fuente: Noticias Argentinas (NA)

publicidad

Más de politica

publicidad