
El gobernador de Maximiliano Pullaro aseguró que detrás de las protestas policiales por mejoras salariales hubo sectores que intentaron capitalizar el conflicto para “volver al pasado oscuro” de la provincia, al inaugurar el período de sesiones ordinarias de la Legislatura.
En su discurso ante la Asamblea Legislativa —realizado por primera vez un 15 de febrero tras la reforma constitucional del año pasado— el mandatario santafesino puso el foco en la seguridad y en las tensiones recientes con la fuerza policial.
Pullaro reconoció que el reclamo salarial de los uniformados fue “justo” desde el inicio y sostuvo que el Ejecutivo tomó medidas para mejorar las condiciones laborales sin afectar la estrategia de seguridad. Sin embargo, fue categórico al apuntar contra sectores que, según afirmó, buscaron capitalizar la protesta: “Quisieron usar un reclamo legítimo para recuperar privilegios y volver al pasado oscuro de Santa Fe”.
El gobernador advirtió que ese intento no prosperará. “No lo consiguieron ni lo van a conseguir porque los santafesinos ya decidimos no dar un solo paso atrás”, remarcó.
Para respaldar su política, Pullaro enumeró las inversiones realizadas desde el inicio de su gestión, a la que describió como heredera de una situación “extremadamente crítica”. Detalló que se incorporaron 2.000 nuevos efectivos, se adquirieron 2.500 móviles policiales y se amplió la red de videovigilancia con 5.000 cámaras en Rosario y 2.000 en la capital provincial, integradas con el sistema de inteligencia artificial “Lince” para investigaciones criminales.
El mandatario también vinculó la seguridad en las calles con el control del sistema penitenciario y justificó la inversión de 119.000 millones de pesos en infraestructura carcelaria. “No hay seguridad en la calle si no hay control en las cárceles”, afirmó.
Como balance de la estrategia, Pullaro aseguró que los indicadores de violencia muestran una baja significativa. Señaló que a esta altura de 2023 se registraban 65 homicidios, mientras que en lo que va del año se contabilizan 15, y destacó además la demolición de 106 búnkeres de venta de droga.
“No vinimos a convivir con el delito. No vinimos a pactar. No vinimos a mirar para otro lado”, concluyó el mandatario, al sostener que desde “la autoridad democrática sin titubeos” Santa Fe busca enviar una señal clara al resto del país.