Espacio publicitario disponible

RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

¿Puede Pagani ir por la reelección como rector de la UNT? Lo que dice el estatuto y los planteos opositores

La Asamblea que reformó las normas de funcionamiento de la Universidad Nacional de Tucumán incorporó una cláusula transitoria similar a la que aplicó el alperovichismo en 2006.

Avatar de Fernando Stanich
Fernando StanichTendencia de noticias
17 feb, 2026 11:07 a. m. Actualizado: 17 feb, 2026 11:16 a. m. AR
¿Puede Pagani ir por la reelección como rector de la UNT? Lo que dice el estatuto y los planteos opositores

Con la conformación de la Junta Electoral, en la Universidad Nacional de Tucumán comenzó a discutirse con mayor énfasis la posibilidad de que el actual rector, Sergio Pagani, vaya por un segundo mandato consecutivo al frente de la casa de Juan B. Terán. La duda radica en la interpretación de los cambios en el sistema de votación incorporados tras la última reforma del Estatuto, realizada durante el actual mandato.


Pagani y la vicerrectora Mercedes Leal están próximos a finalizar su primer período, aunque el actual titular de la UNT fue vicerrector de José García en el mandato anterior. Con esos antecedentes, en los pasillos del Rectorado se habla de la posibilidad de que el actual rector busque un nuevo período, amparado en lo que dice el nuevo estatuto. Precisamente, en las Disposiciones transitorias del texto aprobado en 2024, el artículo 186 reza específicamente: "Las disposiciones relacionadas con las elecciones y conformación de los órganos de gobierno comenzarán a regir para el proceso de elección de autoridades de 2026".


Es decir, algo similar a lo que protagonizó el alperovichismo en 2006 a nivel provincial: como se incorporó la reelección para todos los cargos electivos, no se tuvo en cuenta el mandato en curso al momento de la reforma constitucional. Ergo, la mayoría de quienes cursaban mandatos a partir de 2003 pudieron ser reelectos en 2007 y en 2011.


Quienes rechazan esa alternativa, aducen que en la UNT se cuenta por fórmula y no por cargo de rector o de vice, con lo cual Pagani quedaría automáticamente afuera de carrera por haber agotado los dos mandatos consecutivos (Vice entre 2018-2022, rector entre 2022-2026).


Mientras en el espacio del rector Pagani optan por el silencio, ya alzaron su voz en rechazo los opositores Miguel Cabrera (decano de la FACET) y Virginia Abdala (decana de la Facultad de Ciencias Naturales). Ambos anticiparon a fines de 2025 que competirán como fórmula de rector y vice y ya trabajan con ese propósito.


"Respecto a lo que se comenta de que el actual rector se quisiera presentar para un tercer mandato consecutivo, nosotros no tenemos noticias. La única fórmula hasta ahora que oficialmente ha hecho su presentación somos nosotros. Yo creo que en el caso, yo le doy un ejemplo personal, yo tengo un segundo mandato cumplido y el estatuto es claro, son dos mandatos consecutivos de manera recíproca, de manera tal de que no debería haber para la comunidad universitaria ni en general para la sociedad, ni para nadie que pretenda postularse una interpretación diferente a la actual del estatuto, que son dos mandatos consecutivos", aseveró Cabrera en una entrevista que concedió a El Matutino, programa que se emite por El Ocho TV de lunes a viernes a las 7.


El ingeniero ratificó su posición: "no es mi mirada, es lo que definió la Asamblea Universitaria, que es el órgano soberano de la Universidad Nacional de Tucumán y consagró eso en un estatuto de la Universidad Nacional de Tucumán donde indica claramente que son dos mandatos consecutivos de manera recíproca. No hay en ningún lugar escrito que hay un tercer mandato consecutivo".


cabrera.jpg.png


En su presentación la fórmula Cabrera-Abdala reafirmó la vigencia del texto madre en la UNT. "El Estatuto Universitario es la expresión de los valores democráticos, autónomos y reformistas que sostienen a nuestra universidad. Este precepto no es solo un marco normativo, sino la garantía de nuestra vida institucional y democrática. Nos comprometemos a que nuestro norte sea su cumplimiento y respeto irrestricto".


"Tenemos presente que las próximas elecciones se desarrollarán bajo la atenta mirada de la sociedad en su conjunto y en un contexto en el cual el sistema universitario es objeto de cuestionamientos. Por ello, exhortamos a todas las propuestas electorales que participen a respetar plenamente la voluntad de la Asamblea Universitaria, el Estatuto y los principios democráticos. Desarrollemos un proceso electoral transparente y responsable que honre la autonomía y el prestigio de nuestra universidad, reafirmando asi con hechos los valores que la sostienen", completaron.


¿Adiós al voto "origami"?

En este proceso electoral, la Asamblea Universitaria que consagre al nuevo rector o rectora estará conformada por 161 integrantes; es decir, a los actuales 156 -los 13 decanos y los 11 consejeros directivos de cada una de las Facultades- se suman un representante de los docentes, uno de los no docentes, uno de los graduados y uno de los alumnos de las escuelas experimentales; y uno por los no docentes que se desempeñan bajo la órbita del Rectorado. Esto debido a que se concedió ciudadanía para las escuelas experimentales de la UNT, por lo que pasarán a formar parte de los órganos de Gobierno. De hecho, el director del Consejo de Escuelas Experimentales pasará a ser parte del Consejo Superior desde 2026.


Entre otros de los cambios más resonantes, la Asamblea Universitaria que elija la persona responsable de conducir la UNT durante el período 2026-2030 deberá votar el candidato de manera nominal, y “a viva voz”. De esta manera, se elimina el carácter secreto del voto, cuestión que generó suspicacia en dos de las últimas tres elecciones de rector.


El sistema indirecto de elección se mantiene en la primera instancia: cuando cada estamento elige sus representantes para los consejos directivos. Esta votación se dará mediante el voto secreto, con la novedad -incorporada a partir de esta reforma estatutaria- de que se utilizará la boleta única para la elección de los consejeros de los egresados, de los no docentes y de los estudiantes.

publicidad

Más de politica

publicidad