publicidad

GASTO PÚBLICO

Omodeo cuestionó el reparto de $6.300 millones a comunas: “La plata no falta, falta vergüenza”

La diputada nacional de CREO cuestionó el decreto por el cual el gobernador Osvaldo Jaldo dispuso un incremento presupuestario para “garantizar los servicios y la operatividad” en las 93 comunas rurales de la provincia. La parlamentaria vinculó la medida con el año electoral. “Empezó el fondeo”.

Por Tendencia de noticias

24 abr, 2025 01:17 a.m. Actualizado: 24 abr, 2025 01:19 a.m. AR
Omodeo cuestionó el reparto de $6.300 millones a comunas: “La plata no falta, falta vergüenza”

La diputada nacional por Tucumán Paula Omodeo, del partido CREO, cuestionó el decreto 755/2025 firmado por el gobernador Osvaldo Jaldo, a través del cual se autorizó un incremento presupuestario de $6.300 millones destinado a “garantizar los servicios y la operatividad” en las 93 comunas rurales de la provincia. La parlamentaria manifestó que “los fondos se reparten sin control, sin planificación y sin transparencia”, y vinculó la medida, dada a conocer por Tendencia de Noticias, con el calendario electoral.


“Empezó el fondeo electoral. La historia que se repite cada vez que hay elecciones en Tucumán: millones que se reparten sin control y sin transparencia”, publicó Omodeo en su cuenta de X (ex Twitter), en respuesta a un posteo de este diario en esa red social con la nota relacionada a ese instrumento rubricado por el titular del Ejecutivo provincial.


Según la diputada, el marco legal que ampara este tipo de transferencias carece de mecanismos de fiscalización. “En el artículo 9 del Presupuesto provincial, el gobierno autoriza el envío discrecional de fondos a las comunas rurales, sin obligación de rendir cuentas. Básicamente: se manda plata a un agujero negro”, cuestionó la diputada.


El decreto firmado por el gobernador Jaldo autoriza un aumento en el presupuesto de la Secretaría de Municipios y Comunas, que depende del Ministerio del Interior, a cargo de Darío Monteros, a los fines de distribuir esos recursos entre todas las comunas rurales de la provincia. Esto, según evaluó Omodeo implica que cada comuna recibirá $67 millones, sin que exista un plan detallado de ejecución ni un sistema de control sobre el uso de esos fondos.


Omodeo cuestionó el reparto de $6.300 millones a comunas: “La plata no falta, falta vergüenza”


“¿Sabés lo que se podría hacer con eso? Hospitales, escuelas equipadas, rutas, caminos, puentes. Pero esa plata no llega a los tucumanos. No la vemos. Porque no hay seguimiento, no hay control, y ni siquiera están obligados a decir en qué la gastan”, remarcó la parlamentaria.


Omodeo también puso el foco en el contraste con la realidad cotidiana de la ciudadanía en la provincia. “Mientras reparten millones a ciegas, los tucumanos: esperamos 3 horas en una guardia sin insumos; mandamos a nuestros hijos a una escuela sin agua; vivimos en barrios donde no hay calles, ni alumbrado, ni seguridad”, sentenció.


Finalmente, la diputada nacional de CFREO lanzó una crítica directa al Gobierno provincial: “La plata no falta. Falta orden… y falta vergüenza. Se nos ríen en la cara”, resumió.

#gastopúblico

publicidad

Más de politica

publicidad