La diputada nacional por Tucumán Paula Omodeo, del partido CREO, cuestionó el decreto 755/2025 firmado por el gobernador Osvaldo Jaldo, a través del cual se autorizó un incremento presupuestario de $6.300 millones destinado a “garantizar los servicios y la operatividad” en las 93 comunas rurales de la provincia. La parlamentaria manifestó que “los fondos se reparten sin control, sin planificación y sin transparencia”, y vinculó la medida, dada a conocer por Tendencia de Noticias, con el calendario electoral.
“Empezó el fondeo electoral. La historia que se repite cada vez que hay elecciones en Tucumán: millones que se reparten sin control y sin transparencia”, publicó Omodeo en su cuenta de X (ex Twitter), en respuesta a un posteo de este diario en esa red social con la nota relacionada a ese instrumento rubricado por el titular del Ejecutivo provincial.
Según la diputada, el marco legal que ampara este tipo de transferencias carece de mecanismos de fiscalización. “En el artículo 9 del Presupuesto provincial, el gobierno autoriza el envío discrecional de fondos a las comunas rurales, sin obligación de rendir cuentas. Básicamente: se manda plata a un agujero negro”, cuestionó la diputada.
El decreto firmado por el gobernador Jaldo autoriza un aumento en el presupuesto de la Secretaría de Municipios y Comunas, que depende del Ministerio del Interior, a cargo de Darío Monteros, a los fines de distribuir esos recursos entre todas las comunas rurales de la provincia. Esto, según evaluó Omodeo implica que cada comuna recibirá $67 millones, sin que exista un plan detallado de ejecución ni un sistema de control sobre el uso de esos fondos.
“¿Sabés lo que se podría hacer con eso? Hospitales, escuelas equipadas, rutas, caminos, puentes. Pero esa plata no llega a los tucumanos. No la vemos. Porque no hay seguimiento, no hay control, y ni siquiera están obligados a decir en qué la gastan”, remarcó la parlamentaria.
Omodeo también puso el foco en el contraste con la realidad cotidiana de la ciudadanía en la provincia. “Mientras reparten millones a ciegas, los tucumanos: esperamos 3 horas en una guardia sin insumos; mandamos a nuestros hijos a una escuela sin agua; vivimos en barrios donde no hay calles, ni alumbrado, ni seguridad”, sentenció.
Finalmente, la diputada nacional de CFREO lanzó una crítica directa al Gobierno provincial: “La plata no falta. Falta orden… y falta vergüenza. Se nos ríen en la cara”, resumió.
#gastopúblico