Espacio publicitario disponible

LOS GREMIOS SERÁN CONVOCADOS PARA LA PRÓXIMA SEMANA

La Provincia abre el diálogo paritario, atado a la situación fiscal y a las gestiones de Jaldo ante Nación

El Ejecutivo tucumano comenzará a convocar a los gremios estatales para discutir salarios, aunque cualquier definición dependerá del estado de las cuentas públicas y de los resultados de las negociaciones que encabeza el gobernador Osvaldo Jaldo ante el Gobierno nacional.

PorTendencia de noticias
09 feb, 2026 12:00 p. m. Actualizado: 09 feb, 2026 12:00 p. m. AR
La Provincia abre el diálogo paritario, atado a la situación fiscal y a las gestiones de Jaldo ante Nación

El Poder Ejecutivo de Tucumán pondrá en marcha en los próximos días el proceso de conversaciones con los sindicatos del sector público para avanzar en las paritarias de este año. Sin embargo, desde el Gobierno dejaron en claro que el alcance de una eventual recomposición salarial estará condicionado por la realidad financiera de la provincia y por los recursos que puedan gestionarse ante Nación.


En ese marco, el gobernador Osvaldo Jaldo mantuvo este lunes una reunión de trabajo con el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, en la que se abordó el panorama económico provincial, el inicio del diálogo con los gremios estatales y las gestiones que se realizan a nivel nacional para fortalecer la caja provincial.


Tras el encuentro, Amado confirmó que ya se activaron los primeros contactos con las organizaciones sindicales. “Estamos en un mes donde ya los empezamos a llamar a los gremios para una posible recomposición salarial”, señaló, y subrayó que cualquier decisión estará sujeta a la disponibilidad de recursos. “Todo va a depender de cómo estén las finanzas de la provincia”, aclaró.


jaldo amado.jpeg

El ministro reconoció que el contexto económico es complejo y que las dificultades no son exclusivas de Tucumán, sino que atraviesan a la mayoría de las provincias. Aun así, remarcó la política de cumplimiento que sostiene la actual gestión. “Siempre lo que el gobernador Osvaldo Jaldo se ha comprometido, lo ha cumplido, y así lo venimos haciendo”, afirmó.


Amado adelantó además que el regreso del mandatario a la provincia, previsto entre miércoles y jueves, permitirá contar con un diagnóstico más preciso sobre el estado de las cuentas públicas luego de las gestiones realizadas ante el Gobierno nacional. “A la llegada de él, vamos a tener una mirada mucho más clara con respecto a lo económico de la provincia y, en base a eso, poder reunirnos, ya empezarnos a reunir la semana siguiente con los gremios”, explicó.


En cuanto a la metodología de las negociaciones, el funcionario insistió en que la prioridad será el diálogo y la búsqueda de acuerdos. “Poder conversar, escucharlos, sobre todo, y ver qué es lo que podemos hacer juntos”, expresó. En ese sentido, recordó que la política salarial de la gestión tuvo como eje la actualización periódica de los ingresos estatales: “Hemos tenido siete paritarias en lo que va de la gestión del gobernador, y este año no va a ser la excepción”.


abad azucar.jpeg

El ministro también anticipó que en la agenda de los próximos encuentros no solo se tratará la cuestión salarial, sino también temas vinculados a la estabilidad laboral. “Seguramente, nos vamos a sentar en los próximos días por venir y atender las situaciones que tienen que ver con la estabilidad laboral y, por sobre todas las cosas, hoy más que nunca, la posibilidad de una nueva recomposición salarial”, indicó.


Este inicio de conversaciones se da en un escenario de fuerte restricción fiscal. El ministro de Economía, Daniel Abad (foto superior), advirtió ante Tendencia de Noticias, que las paritarias previstas para fines de febrero se desarrollarán bajo un criterio de extrema austeridad, como consecuencia de la recesión nacional y la caída de la recaudación. Según precisó, en el último trimestre del año pasado Tucumán dejó de percibir alrededor de $24.000 millones por la baja del consumo, que impactó de lleno en impuestos clave como el IVA y los Ingresos Brutos.


Abad también alertó que el fondo anticíclico creado por la Provincia para amortiguar la crisis tiene un límite cercano si continúa la merma de ingresos, aunque ratificó la decisión política de sentarse a dialogar con los gremios docentes y estatales antes del inicio del ciclo lectivo. En paralelo, el Ejecutivo mantiene políticas de alivio fiscal para sectores productivos estratégicos y avanza en acciones para mejorar la cobranza a contribuyentes de alta capacidad contributiva con deudas millonarias.


Con este telón de fondo, el Gobierno provincial se prepara para abrir una nueva ronda paritaria, en un delicado equilibrio entre la necesidad de recomponer salarios y las restricciones que impone la situación financiera actual.

publicidad

Más de politica

publicidad