El candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza en Tucumán, Federico Pelli, anunció que su primer proyecto en el Congreso será declarar a San Miguel de Tucumán como la nueva capital de la República Argentina. Según explicó en diálogo con Tendencia de Noticias, la iniciativa busca devolver protagonismo político, económico y cultural al Norte del país.
“Quiero que tu proyecto de vida y el de tu familia sean en Tucumán, como el mío. Los tucumanos vamos a volver a sentirnos orgullosos de ser tucumanos”, afirmó Pelli, en referencia al fuerte simbolismo histórico que representa la ciudad donde se declaró la Independencia Argentina el 9 de Julio de 1816.
Para el dirigente libertario, Tucumán cuenta con todas las condiciones necesarias para liderar un nuevo ciclo de desarrollo nacional. “Tiene industria, pymes con empuje, emprendedores con iniciativa y, sobre todo, el mejor capital humano del país. Solo necesitamos generar las condiciones para despegar”, señaló el dirigente opositor.
Pelli vinculó su propuesta con la necesidad de construir un federalismo “real y moderno”, en el que las provincias no dependan de la discrecionalidad del poder central. “No queremos un gobierno que decida a dedo para sus amigos. Queremos un sistema transparente y justo, donde provincias productivas como la nuestra puedan disponer de los frutos de su esfuerzo. Tucumán puede ser la más competitiva del país, tenemos todo para lograrlo”, sostuvo.
En ese sentido, destacó que el traslado de la capital podría incentivar inversiones clave en infraestructura, transporte, energía y conectividad, promoviendo una mayor equidad territorial entre el norte y el centro del país. “El Estado debe financiar obras esenciales, no curros para robar. Duele ver que en Tucumán aún hay necesidades básicas sin cubrir”, apuntó, al tiempo que recordó los casos de corrupción vinculados a la obra pública durante gestiones anteriores.
El candidato enmarcó su proyecto dentro de la agenda de transformaciones que impulsa el presidente Javier Milei, que incluyen propuestas como una reforma laboral moderna, un sistema impositivo más liviano para quienes producen y políticas de seguridad más firmes.
“Argentina tiene demasiados impuestos que asfixian al que labura. Queremos eliminar más de 20 tributos distorsivos y las retenciones al campo. Fui emprendedor y sé lo que es que el Estado te exija, aunque no te vaya bien. Tucumán debe ser la provincia con los impuestos más bajos del país”, remarcó Pelli, quien es especialista y consultor en materia de seguridad.
Finalmente, Pelli apeló al electorado tucumano de cara a las elecciones del 26 de octubre, cuando buscará liderar una propuesta que compita voto a voto contra el peronismo que encarna el gobernador Osvaldo Jaldo, como candidato testimonial. “Hay dos caminos: el kirchnerismo de Manzur y Jaldo, o La Libertad Avanza, la única fuerza que puede ganarle al peronismo en Tucumán. Confíen en nosotros, porque la libertad avanza y Tucumán puede volver a ser el corazón de la República”, concluyó.