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NUEVO SISTEMA

Argañaraz celebró la ordenanza que regula las apps de transporte y afirmó que es “la más moderna del país”

El concejal radical destacó que la nueva normativa evita restricciones, respeta la libertad de elección de los usuarios y reconoce el rol de las plataformas digitales como fuente de ingresos en un contexto de crisis.

PorTendencia de noticias
04 dic, 2025 06:41 p. m. Actualizado: 04 dic, 2025 06:41 p. m. AR
Argañaraz celebró la ordenanza que regula las apps de transporte y afirmó que es “la más moderna del país”

 

El concejal Leandro Argañaraz (UCR) se mostró satisfecho tras la aprobación en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán de la ordenanza que regula el funcionamiento de las aplicaciones de transporte en la ciudad, iniciativa basada en el proyecto que presentó en marzo de 2024. Para el edil, se trata de “la ordenanza más moderna del país” y del cierre de un proceso de casi dos años de debate técnico y político.


Argañaraz remarcó que la nueva normativa establece requisitos “razonables y ya adoptados por las propias plataformas”, como el seguro obligatorio para pasajeros, el certificado de reincidencia y la VTV al día. Pero, sobre todo, subrayó que la ordenanza evita trabas que —según planteó— hubieran afectado la libertad de trabajo y la dinámica del sistema.


“Se aprobó una ordenanza sin cupos, sin límites interjurisdiccionales, sin registros presenciales para conductores, sin tasas municipales para usuarios o choferes, sin tarifas máximas ni mínimas, respetando la tarifa diferenciada con los taxis y sin obligar a identificar los vehículos”, enumeró. Para el concejal, este enfoque “marca un precedente” frente a regulaciones más restrictivas aplicadas en otras jurisdicciones.


El edil enmarcó la importancia de la medida en la expansión de la economía colaborativa y su impacto en el empleo. “Las plataformas digitales están en casi todo el país y forman parte de la economía cotidiana de miles de familias. En Tucumán ese impacto es aún más fuerte por los altos niveles de desocupación, pluriempleo, informalidad y un 30,8% de pobreza en el Gran San Miguel de Tucumán. Sin Uber o PedidosYa, la crisis sería aún más profunda”, sostuvo.


Argañaraz también vinculó la aprobación de la ordenanza con una concepción particular del rol del Estado en materia de movilidad y desarrollo económico. “No hay que romper lo que funciona. El Estado no puede perseguir ni secuestrar vehículos, ni llenar de burocracia a quienes quieren trabajar. Tiene que acompañar, brindar certeza y exigir sólo lo imprescindible. Ésa es la función pública en tiempos de movilidad moderna”, afirmó.


En ese sentido, llamó a los Concejos Deliberantes del resto de la provincia a avanzar en regulaciones similares “para establecer un piso común y moderno”. Al finalizar, agradeció la presencia de concejales de Yerba Buena y Lules y de conductores de Uber auto y moto que asistieron a la sesión. “Hoy confirmamos algo simple: los tucumanos elegimos cómo movernos y merecemos hacerlo con libertad y con una norma a la altura de nuestra historia”, concluyó.

 

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