
Durante varios años, Tucumán de Gimnasia disputó la máxima categoría del vóley nacional femenino, la Liga Argentina. En 2024, las “Lobas” perdieron la categoría, y en 2025 estuvieron muy cerca de volver a Primera, pero cayeron en semifinales de la Liga Nacional y no pudieron cumplir con ese objetivo. Ahora, en Mendoza, el equipo dirigido por Yamil Chaya buscará revancha.
“Nos da muchas ganas de revancha. Está presente, no es que se borró, pero como motivador”, explicó el entrenador, en diálogo con TdN. Algo similar expresó la capitana, Elena Guerrico. “Personalmente me motiva muchísimo pensar que estuvimos tan cerca de lograrlo y que este año se puede dar. Vamos por la revancha, con muchísimas ganas de darlo todo”, indicó la joven armadora.
La Liga Nacional no es un torneo sencillo. En poco más de 10 días, 16 equipos se disputan los dos ascensos en una competencia en la que no hay prácticamente descanso, y que define el futuro de los clubes. Por eso, en Tucumán de Gimnasia, la preparación comenzó con mucho tiempo de antelación.
“Fue una preparación muy intensa. Desde septiembre hicimos un plan de trabajo de pesas y pelota todos los días, un día cada uno, y en enero cuando llegaron los refuerzos hicimos triple turno; pesas y pelota a la mañana, y pelota a la noche”, detalló Chaya. La razón de esta intensidad, explicó, tiene que ver con el ritmo y el poco descanso que habrá en el torneo. “Lo teníamos que preparar mucho con el sentido de sobrepasar un poco los niveles de esfuerzo que van a tener en el torneo”, argumentó.
Durante esa larga preparación, sobre todo en el tramo final, las “Lobas” también afrontaron amistosos: varios ante Monteros Vóley, el otro equipo tucumano que disputará la Liga Nacional, y también ante otros equipos de la segunda y la tercera categoría. Más allá de los resultados, que fueron mayormente positivos, esos partidos fueron importantes para el equipo.

”Nos dejó la sensación de que todos los partidos se juegan a muerte y si te desconcentras en el más mínimo error te puede pasar el set. También que tenemos un equipo donde todas nos apoyamos entre todas y no dejamos que ninguna se vaya del partido, y estamos en todo momento enfocadas”, relató Guerrico al respecto.
El plantel, de 14 integrantes, es un mix entre incorporaciones y jugadoras del club, que ya tienen experiencia disputando tanto la Liga Nacional como la Liga Argentina. “Las jugadoras que teníamos ya manejan un nivel de juego, son jugadoras referentes para la categoría, y nos reforzamos donde necesitábamos. Tenemos un equipo completo para competir”, sostuvo Chaya. “Las refuerzos potenciaron muchísimo al equipo que ya tenemos acá en Tucumán. Eran necesarias para el torneo porque suman con su experiencia y capacidad”, acotó Guerrico.
¿Qué cambió con respecto al plantel del año pasado? Según explicó Chaya, para esta nueva Liga Nacional, Tucumán de Gimnasia cuenta con mayor experiencia para afrontar duelos claves. “La Liga del año pasado nos sirve de experiencia. Era un grupo joven; los partidos de semifinales y por el tercer puesto se nos fueron por esas cosas de juventud, de no saber cerrar los partidos. Este año estamos más listos desde las edades en el plantel, son jugadoras más adultas, así que van a tener más solidez en esos momentos de crisis”, aseguró el entrenador.
Justamente, la conformación del plantel, indicó Chaya, es uno de los puntos fuertes del equipo. “Somos un equipo largo, con muchos cambios, y el equipo no se altera a medida que vamos haciendo los cambios, sigue rindiendo. Eso nos puede dar mucha ventaja con el formato del torneo, que es bastante intenso”, sostuvo.
El entrenador agregó la importancia de la mentalidad en un torneo tan corto con tanto en juego. “Lo principal es la capacidad de reinventarse rápidamente, corregir rápidamente, porque cada partido tiene mucha trascendencia. Hay que saber manejar la presión y tener la paciencia para reinventarse y volver a corregir, eso es lo principal”, analizó.

Algo similar expresó Guerrico. “La cabeza tiene un rol muy importante por las presiones, la ansiedad, el cansancio mental. Hay que estar firmes y seguir sin sobrepensar tanto para no agotarse mentalmente”, apuntaló la armadora, que también expresó su orgullo por ser capitana del equipo. “Es un orgullo porque capaz las más chiquitas me ven como un ejemplo, y me gusta que tengan una buena imagen de la capitana de su club”, dijo al respecto.
Tucumán de Gimnasia ocupará la zona 1, junto a Brujas de Misiones, Universitario de Córdoba, Regatas de Mendoza, San José de Entre Ríos, San Martín de Mendoza, Banco Provincial de Santa Fe y la Selección Argentina Sub-19. Una zona compleja, pero con buenas perspectivas; cabe recordar que clasifican a cuartos de final los cuatro mejores.
“Los rivales de nuestra zona son complejos todos porque juegan la categoría hace rato entonces tienen nivel, saben jugarla. De todas formas, nos tendría que ir bien, tendríamos que tener un buen resultado al finalizar los siete partidos, y de ahí a dar todo en los tres de cierre”, anticipó Chaya, con ilusión de llegar a fases finales.
“Con los análisis que vamos teniendo siempre se espera que el rival vaya a querer matarnos 25-0 pero ahí es donde nosotras, desde el minuto cero, tenemos que estar encendidas para que ningún rival nos pase por encima”, sostuvo Guerrico. Con un poco más de cautela, pero sin esquivar el bulto: el objetivo es el máximo. “A la Liga vamos con todo a buscar el ascenso”, aseguró.
El plantel completo:
Armadoras: Elena Guerrico y Candela Corvalán.
Puntas Receptoras: Celeste Domínguez, Florencia Razzeto, Giovanna Chiaramonte, Camila Palczikowski y Karihen Fortuny.
Opuestos: Camila Medina y Jimena Sánchez.
Centrales: Bárbara Re, Lara Bersani y Rocío Aramayo.
Líberos: Ana Matar y Mayra Burgos.
#TUCUMÁNDEGIMNASIA
#LIGANACIONAL
#YAMILCHAYA
#ELENAGUERRICO