
Este martes comenzará en Mendoza la Liga Nacional, la segunda categoría del vóley femenino argentino. En poco más de 10 días, 16 equipos buscarán uno de los dos ascensos a la Liga Argentina. Tucumán tendrá dos representantes: Tucumán de Gimnasia, un equipo ya con varios torneos nacionales encima, y Monteros Vóley, que jugará la segunda división por primera vez en su historia.
El equipo dirigido por Diego Isa disputó el año pasado la Liga Federal, la tercera división. Pese a no lograr el ascenso, por la baja de algunos equipos el “Naranja” consiguió un cupo en la Liga Nacional. Allí, integrará la zona 2, junto a Unión de Santa Fe, Gimnasia y Tiro de Salta, Glorias Argentinas, Pacífico de Mendoza, Ciudad de Nieva de Jujuy, Almafuerte y San Martín de Formosa. Los cuatro primeros avanzarán a cuartos de final.
Por supuesto que el primer sentimiento en la ciudad sureña es felicidad, ya por la mera participación. “Lo que está pasando con el voley femenino de Monteros es histórico. Participar en Liga Nacional no es un torneo más; es el paso que consolida todo el esfuerzo que venimos haciendo en el club”, expresó Luisina González, la capitana.
La central, referente del plantel, aseguró que las expectativas son grandes, también debido a que la preparación, aunque no tan extensa como la de otros equipos, fue exigente. “Llegamos preparándonos lo más profesional posible, similar a los varones de nuestro club. Venimos trabajando desde la segunda quincena de diciembre, con entrenamientos doble turno. Fue un verano de entrenar mucho físico para estar a la altura de lo que pide esta competencia nacional”, detalló González.

Dentro de la preparación, se contemplaron también varios partidos amistosos; entre ellos, ante equipos que jugarán el mismo torneo, como Tucumán de Gimnasia y Ciudad de Nieva de Jujuy. Esos cotejos, aseguró González, dejaron buenas sensaciones. “Nos sirvió para aceitar el equipo. Sentimos que estamos muy bien físicamente, el trabajo de doble turno dio sus frutos; llegamos con aire para aguantar los partidos largos que se vienen en Mendoza”, anticipó González.
Con una base fuerte de jugadoras del club, Monteros Vóley también incorporó algunas jugadoras para sumar jerarquía. El resultado, aseguró la capitana, es positivo. “Se armó un grupo muy armonioso. El plantel se armó con una idea muy clara, mantener la esencia del club pero dar ese salto de calidad que hace falta para jugar afuera de Tucumán. Buscamos jugadoras de la región, que ya conocían lo que es jugar una liga Federal o torneos nacionales previos”, explicó al respecto.
¿Cuáles son, según González, los puntos fuertes del equipo? “La agresividad en el ataque y el contraataque”, afirmó con seguridad. “Tenemos jugadoras muy explosivas, que cuando recuperamos la pelota no perdonan”, destacó. También hizo hincapié en la unión de grupo, otro factor importante.

En apenas 10 días, 16 equipos se jugarán su futuro. Un torneo tan corto como exigente y trascendente. Para González, la clave en este formato pasa por lo mental. “La cabeza lo es todo. No hay margen de error, y el margen físico es mínimo. Te jugás todo el trabajo de un año”, apuntaló.
La zona, anticipó la capitana, será compleja, pero Monteros Vóley está listo para el desafío. “Nos tocó una zona muy federal y competitiva. No hay ningún equipo fácil, pero cada uno nos plantea un desafío distinto. Esperamos mucha intensidad y rivales que nos presionen desde el minuto uno”, recalcó. ¿El objetivo? “Llegar lo más lejos posible y darle mucha visibilidad al vóley femenino de Monteros”, sostuvo González.
Durante los últimos años, Monteros Vóley se posicionó como un club referente a nivel nacional por su protagonismo en la Liga Argentina masculina. Desde 2025, el equipo femenino experimentó un crecimiento notable, y apunta a seguir los pasos y forjar su propia historia.
El plantel completo:
Armadoras: Victoria Neymoz y Lola Benavídez.
Opuestas: Isabela Aibar y Maia Albornoz.
Centrales: Luisina González, Lourdes Sosa, Lucía Moreno y Romina Velázquez.
Puntas: Serena Wierna, Elena Lucero, Malena Amado y Ángela Barrionuevo.
Líberos: Karen Bayon y Morena Juárez.
#MONTEROSVÓLEY
#LIGANACIONAL
#VÓLEY