Desde hoy y hasta el domingo, se disputará en El Calafate, más precisamente en el Lago Argentino, la tercera edición de la Copa del Mundo de Natación de Invierno. Más de 150 deportistas de más de 15 países animarán la fiesta organizada por el tucumano Matías Ola. Y uno de esos nadadores será otro tucumano, Fernando Cruz, que afrontará su primera competencia de aguas abiertas.
“Hice natación de chico, y en el último tiempo, hace dos años, volví a nadar con competencias de crossfit”, le contó Cruz a Tendencia de Noticias. Claro, hasta el momento, los eventos que afrontó involucraban natación, pero no eran exclusivamente de esta disciplina. Menos aún de aguas abiertas. Su debut, además, tendrá el plus de ser en aguas gélidas: en El Calafate, estarán por debajo de los 5 grados, y los competidores no podrán usar trajes de neopreno.
Cruz contó que fue justamente lo atractivo del lugar lo que lo llevó a inscribirse. Claro; la competencia será justo al frente del Glaciar Perito Moreno. “Vi en el noticiero que le hacían una entrevista a Matías Ola, y mientras lo escuchaba y veía el lugar donde se realizaba dije 'ahí tengo que estar'. Se me ponía la piel de gallina cada vez que veía la nota”, relató.
Durante su preparación, Cruz realizó sesiones de crioterapia en Scorpion Box, y nadó en el dique El Cadillal. Y toda esta experiencia previa al evento, sostiene, lo llevó a apreciar el frío, a entenderlo. “Es bueno, implica una conexión con la naturaleza que habitualmente evitamos y que tenemos que aceptar. Tenemos que entender que es parte de la vida, del proceso”, apuntaló.
Si ya de por sí la preparación para el evento fue exigente, aún más lo fue el hecho de tener que mantener su vida cotidiana con el entrenamiento de alto rendimiento incluido. Y es que Cruz trabaja a medio tiempo en un supermercado, y además es chofer de Uber moto. “Esto es todo a pulmón”, remarcó.
El deportista tucumano competirá en cinco carreras diferentes: 50m y 100m libre, y 50m, 100m y 200m pecho. Los resultados, asegura, no son su objetivo final, sino poder cumplir con el desafío. “Todos queremos ganar siempre, pero dada la situación, todo lo que implica, la expectativa es completar cada carrera en el mejor tiempo y poder estar a la altura”, concluyó Cruz, que afrontará el gran desafío deportivo de su carrera esta semana, en los bellos paisajes de El Calafate, y ante la mirada del mundo.
#MATÍASOLA
#FERNANDOCRUZ
#NATACIÓN