
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al tercer trimestre de 2025, y reveló un marcado deterioro en el mercado laboral del Gran Tucumán-Tafí Viejo. Mientras a nivel nacional la tasa de desocupación mostró una baja en comparación con el trimestre anterior, el aglomerado tucumano experimentó un fuerte aumento en la desocupación abierta.
Según el informe, la desocupación en el Gran Tucumán-Tafí Viejo (que incluye los meses centrales de la cosecha citrícola y la zafra azucarera) se disparó del 4,5% registrado en el segundo trimestre de 2025 a un 6,2% en el tercer trimestre del año. Esta cifra posiciona a Tucumán como el aglomerado con la tasa de desempleo más alta de toda la Región Noroeste (NOA), superando a Salta (5,5%) y Gran Catamarca (4,9%).

La tasa de desocupación local (6,2%) también supera la media general del Noroeste, que se ubicó en 4,7%. Sin embargo, se mantiene por debajo del promedio nacional, que para el total de los 31 aglomerados urbanos fue del 6,6%. Incluso, si se toma en cuenta el mismo período del año 2024, el incremento es más palpable, pues en ese entonces el organismo oficial informó de una tasa de desocupación que llegó al 5,5%.
Respecto a la población afectada, la EPH estimó que en el Gran Tucumán-Tafí Viejo, la población desocupada ascendió a 28 mil personas. La Población Económicamente Activa (PEA) totaliza 454 mil personas, de una población total de 930 mil en el aglomerado.
En cuanto a la subocupación (personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más horas), el Gran Tucumán-Tafí Viejo registra una tasa de 16,2%. Esto se traduce en 74 mil personas subocupadas en el aglomerado. De estas, el 11,1% corresponde a la subocupación demandante, y el 5,1% a la subocupación no demandante. Al sumar los niveles de desocupación y subocupación, cerca de 102.000 tucumanos tienen dificultades al momento de insertarse y mantenerse en el mercado laboral.
Otros indicadores para el Gran Tucumán-Tafí Viejo en el tercer trimestre de 2025:
La Tasa de Actividad (PEA sobre población total) se ubicó en 48,8%.
La Tasa de Empleo (ocupados sobre población total) fue de 45,7%.
La tasa de Ocupados Demandantes de Empleo (ocupados que buscan otra ocupación activamente) alcanzó el 25,4% de la PEA.

A nivel del total de los 31 aglomerados urbanos cubiertos por la EPH, el tercer trimestre de 2025 registró un leve descenso en la tasa de desocupación (TD), ubicándose en 6,6% de la PEA. Esta cifra representa una disminución de 1,0 punto porcentual (p.p.) en relación con el segundo trimestre de 2025 (7,6%).
Los principales indicadores del mercado de trabajo a nivel nacional son:
Tasa de Actividad (TA): Alcanzó el 48,6% de la población total.
Tasa de Empleo (TE): Se ubicó en 45,4%.
Población Desocupada: Aproximadamente 958 mil personas en el universo de la EPH. El informe proyecta 1,0 millón de desocupados en la PEA general.
Presión Global sobre el Mercado Laboral: Conformada por desocupados, subocupados y ocupados demandantes, alcanzó el 28,7% de la PEA.
Subocupación: La tasa de subocupación horaria se situó en 10,9% de la PEA.
Respecto a la calidad del empleo, la tasa de informalidad (población con empleo informal sobre la población ocupada) fue del 43,3% en el tercer trimestre de 2025. De los ocupados que son asalariados (71,9% del total de ocupados), el 36,7% no cuenta con descuento jubilatorio, lo que los clasifica como informales. En cuanto a los no asalariados, el 24,5% de la población ocupada trabaja por cuenta propia y el 3,2% son patrones.

Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (60,5%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 39,4% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto). Asimismo, en lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 55,3% corresponde a un empleo operativo; el 17,0% a calificación técnica; el 16,0% a no calificado; y 11,1% a profesional.
En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, el 69,5% cuentan con hasta secundario completo, y el 30,6% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto. En cuanto al tiempo de búsqueda, el 71,1% lleva buscando empleo desde menos de 1 mes hasta 12 meses, mientras que el 28,8% lleva más de un año.