publicidad

LLAMADO A LICITACIÓN DE SUS ACCIONES

EDET recibe el "aprobado" de expertos de la UBA en medio de la puja por su venta

Un informe del CEARE destaca la reducción de interrupciones, inversiones millonarias y solidez financiera, aspectos fundamentales que le otorgan ventaja al grupo actual en la concesión que definirá el futuro energético de Tucumán, en un contexto de malestar social ante las sucesivas críticas por la prestación del servicio.

PorTendencia de noticias
15 ene, 2026 03:57 p. m. Actualizado: 15 ene, 2026 03:59 p. m. AR
EDET recibe el "aprobado" de expertos de la UBA en medio de la puja por su venta

Un estudio independiente realizado por expertos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) concluyó que la prestación del servicio eléctrico por parte de EDET SA durante los últimos diez años fue satisfactoria, recomendando de hecho la continuidad de sus actuales operadores. Este documento surge en un momento decisivo, ya que el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) inició el proceso para la venta del paquete accionario mayoritario de la firma. En este escenario, el informe del CEARE (Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética) se vuelve una pieza política y técnica fundamental: el contrato de concesión faculta al Poder Ejecutivo provincial a otorgar una "preferencia razonable" a los actuales dueños en la licitación, siempre que se demuestre que el servicio fue prestado de forma adecuada, una potestad que la administración de Osvaldo Jaldo sigue de cerca para definir el futuro energético de la provincia.


Captura de pantalla 2026-01-15 154251.png


El informe final del CEARE, fechado en diciembre de 2025 y al que tuvo acceso Tendencia de Noticias, es contundente en su veredicto tras analizar aspectos legales, técnicos y económicos. Según el equipo profesional, “el desempeño de la concesionaria, en su Segundo Periodo de Gestión y en los diferentes contextos en que desenvolvió sus actividades, amerita una evaluación satisfactoria”. Los técnicos destacan que la empresa logró sortear desafíos macroeconómicos y regulatorios, incluyendo el impacto de la pandemia, manteniendo la sustentabilidad del sistema.


Entre los datos y estadísticas más destacados que sustentan esta evaluación, el informe resalta una mejora sustancial en la calidad del servicio técnico. Se detalla que el indicador SAIFI (frecuencia de interrupciones) bajó de 11,32 a 5,75 veces por año, mientras que el SAIDI (duración de las interrupciones) se redujo de 26,92 a 13,35 horas por año entre 2016 y 2024. Asimismo, el CEARE señala que las pérdidas de energía se sitúan en un 10,4%, un valor calificado “muy adecuado considerando las características de la clientela abastecida” y las condiciones económicas críticas de la región.


Captura de pantalla 2026-01-15 154324.png


Respecto a la salud financiera y la inversión, el documento indica: “La sociedad se capitalizó durante el período decuplicando su Patrimonio Neto en dólares con un mayor crecimiento del Activo respecto del Pasivo, con mayor financiamiento de recursos propios, mejorando progresivamente sus indicadores de solvencia”. En cuanto a las obras, el informe asegura que “EDET ha cumplido con los planes de inversión comprometidos conforme surge de las certificaciones emitidas por el Ente Regulador”, con inversiones eléctricas que sumaron aproximadamente 131,4 millones de dólares entre 2016 y 2024.


Captura de pantalla 2026-01-15 154720.png


Sin embargo, este "aprobado" de la UBA colisiona frontalmente con el clima de tensión social y política que rodea a la empresa. El pasado 9 de enero, el ERSEPT dispuso mediante la Resolución N° 06/26 el llamado a licitación pública nacional e internacional para la venta de las acciones Clase “A” de EDET, fijando como fecha límite para el llamado el 13 de enero de 2026. Este proceso administrativo se da en paralelo a una audiencia pública donde el Defensor del Pueblo, Eduardo Cobos, y diversas asociaciones de consumidores lanzaron durísimas críticas.


Los cuestionamientos no son menores: se denunciaron deficiencias crónicas en el interior provincial, con registros de baja tensión de apenas 172 voltios, postes caídos e interrupciones frecuentes que Cobos calificó como un servicio “pésimo”, respaldado por más de 10.000 reclamos. Además, organizaciones como FODECUS tildaron de "insuficientes" las multas aplicadas y rechazaron el nuevo régimen tarifario que podría implicar fuertes aumentos para los usuarios.


Captura de pantalla 2026-01-15 154828.png


Pese a este malestar, el informe del CEARE insiste en que las fallas de transporte y generación que afectaron a la provincia, como los eventos críticos de 2021 y 2024, “están fuera de la responsabilidad directa de la empresa EDET, y obedecen a deficiencias de los Sistemas de Transporte y Generación” a nivel regional y nacional. El documento concluye reforzando la idea de una gestión eficiente: “Todas las modificaciones con las que resultó impactada la empresa se instrumentaron de modo consensuado bajo los mecanismos establecidos por el ERSEPT por lo que amerita una evaluación satisfactoria”.

publicidad

Más de tendencias

publicidad