Noticias Argentinas difundio que el acusado por el crimen del joven Lautaro Isaac Leandro, ocurrido en septiembre de 2022 en Santa Fe, fue condenado a prisión perpetua luego de que un jurado popular lo encontrara culpable por unanimidad. Se trató del primer juicio bajo esta modalidad en la provincia.
En el marco de este primer juicio por jurados realizado en la ciudad de Santa Fe, Iván Oscar Carrizo fue declarado culpable y condenado a prisión perpetua por la autoría del delito de homicidio criminis causa de Leandro.
El veredicto se conoció la noche del martes, después de dos jornadas de juicio en las que los 12 miembros del jurado deliberaron durante horas. Tras declarar culpable al acusado, se realizó la audiencia de cesura, donde el tribunal impuso la pena máxima a Carrizo.
El fiscal Estanislao Giavedoni destacó la importancia de la participación y el compromiso de los familiares y allegados de Leandro durante toda la investigación, así como su presencia en las audiencias del juicio. Resaltó que “vinieron desde la provincia de Buenos Aires a Santa Fe, mantuvimos reuniones, fueron recibidos por la Fiscal General y nos pusimos a disposición”.
En cuanto al juicio por jurados, Giavedoni subrayó que este mecanismo “favorece la democratización de los procesos penales, ya que son los vecinos y las vecinas quienes toman la decisión en base a las pruebas que ofrecen las partes”.
El crimen del joven, de 21 años, ocurrió en la tarde del domingo 18 de septiembre de 2022, cuando la víctima, oriunda de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, se encontraba en Santa Fe junto a su hermano y dos amigos para comprar una moto.
Según se precisó, de acuerdo con lo acordado a través de las redes sociales con los supuestos vendedores, Leandro pagaría la moto con una consola de videojuegos, dos joysticks, dinero en efectivo y una transferencia bancaria.
Sin embargo, el acusado y otro hombre de identidad desconocida le exigieron a Leandro la entrega de esos bienes. La víctima se resistió, momento en el que los agresores extrajeron un arma de fuego para concretar el robo. Fue entonces que Leandro le gritó a su hermano y amigos que escaparan del lugar en el auto y comenzó a correr.
A pesar de ello, fue alcanzado por una de las balas, que impactó en su cabeza y le provocó la muerte en el acto.