En un clima festivo y con fervor patriótico, la intendente Rossana Chahla participó este martes por la noche, junto al gobernador Osvaldo Jaldo, de la tradicional Vigilia frente a la Casa Histórica, solar donde el 9 de julio de 1816 representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata firmaron el acta de declaración de la Independencia Nacional. Vecinos y turistas acompañaron la ceremonia desde el Paseo de la Independencia, sobre calle Congreso, que fue remozado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán con banderas y ornamentación alusiva a esta fecha patria.
El acto oficial también contó con la presencia del vicegobernador Miguel Acevedo, junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales, y delegaciones de agrupaciones tradicionalistas.
Estaba previsto que la ceremonia sea encabezada por el presidente Javier Milei, quien tuvo que suspender su viaje a Tucumán debido a las malas condiciones climáticas en Buenos Aires y otros puntos del país.
Cuando el reloj marcó la medianoche y anunció la llegada del 9 de Julio, los presentes entonaron con profundo sentimiento patriótico las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretadas por la Banda de Música de los Infernales de Güemes.
Tras un homenaje a los congresales de 1816, las autoridades se trasladaron a pie hasta la explanada de la Casa de Gobierno, frente a la Plaza Independencia, donde una multitud disfrutó del espectáculo gratuito “Homenaje a la Patria, desde Tucumán”, que comenzó durante la siesta del 8 de julio y se extendió hasta la madrugada del Día de la Independencia.
Para el evento, organizado de manera articulada entre el Gobierno provincial y la Municipalidad, fueron convocados reconocidos artistas tucumanos, con la presencia estelar de tres íconos de la música popular argentina, como Soledad Pastorutti, Lucio "El Indio" Rojas, Palito Ortega y el Chaqueño Palavecino. La gran fiesta popular se extendió hasta la madrugada.