
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó este viernes una reunión estratégica con la presidenta de la Fundación para el Desarrollo y referente de la Universidad San Pablo T, doctora Catalina Lonac; la directora del Hospital de San Pablo, doctora Alicia Astete Agote; la Dra. Marta Valverde, vicedirectora del Instituto de Salud y Calidad de Vida de la USPT; y el comisionado comunal de San Pablo y Villa Nougués, Miguel González. El encuentro tuvo como objetivo avanzar en los primeros lineamientos para la ampliación del servicio de kinesiología del Hospital de San Pablo.
De la mesa de trabajo también participaron los equipos de medicina y kinesiología de la USPT, el subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, y la doctora Cristina Majul. El plan apunta a ampliar la infraestructura y las prestaciones del hospital, con la meta de posicionarlo como un efector de referencia para la zona oeste de Tucumán.

La doctora Catalina Lonac destacó que el proyecto busca transformar al Hospital de San Pablo en un centro moderno y más completo: “Así como en el este el Hospital Eva Perón y el Avellaneda son referentes, queremos que el Hospital de San Pablo ocupe ese rol en el oeste. Estamos trabajando para construir la sala de Kinesiología y un área respiratoria para la atención integral de niños. Además, citamos al delegado comunal porque debe ejecutarse una obra de infraestructura complementaria. Queremos que el hospital avance hacia un estándar moderno”.
En ese sentido, Lonac anunció una decisión institucional trascendental: “Como este hospital perteneció originalmente al ingenio y, por extensión, a la Universidad, y debido a que la expropiación nunca se concretó, decidimos donarlo a la Provincia. Queremos que la gestión del ministro Luis Medina Ruiz lleve adelante la finalización de las obras para inaugurar en abril las nuevas salas y concretar la donación”.
La directora del hospital, Alicia Astete Agote, remarcó que la ampliación permitirá mejorar la cobertura ante un crecimiento sostenido de la demanda: “Buscamos brindar una respuesta más amplia no solo a nuestra área de responsabilidad, sino también a zonas de influencia como Manantial, Rinconada y Yerba Buena. No queremos solo ampliar kinesiología y rehabilitación, sino sumar módulos integrales con una mirada holística: abordaje motor, psicológico, fonoaudiológico y especialidades como fisiatría y traumatología”.
El comisionado comunal, Miguel González, valoró la articulación entre Estado y sector privado: “Se ha generado una triangulación clave para avanzar con este módulo que permitirá que el Hospital de San Pablo sea modelo. La ampliación incluirá servicios de kinesiología, psicología, foniatría y otros profesionales que son muy necesarios para nuestra comunidad”.
Con este proyecto, el Hospital de San Pablo avanza hacia una transformación significativa que fortalecerá su capacidad de atención y consolidará su rol como efector estratégico para el oeste tucumano.