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POLÉMICA EN EL MUNDO DE LA MODA

American Eagle desata críticas con su campaña de jeans protagonizada por Sydney Sweeney

La marca estadounidense lanzó una campaña con la actriz de “Euphoria”, pero el juego de palabras entre “jeans” y “genes” encendió el debate sobre racismo, eugenesia y los estándares de belleza en la publicidad.

Por Tendencia de noticias

04 ago, 2025 11:37 a. m. Actualizado: 04 ago, 2025 11:37 a. m. AR
American Eagle desata críticas con su campaña de jeans protagonizada por Sydney Sweeney

La nueva campaña de American Eagle Outfitters, protagonizada por la actriz Sydney Sweeney, generó un fuerte revuelo en redes y medios. Bajo el eslogan “Sydney Sweeney has great jeans”, que juega con la ambigüedad entre jeans (vaqueros) y genes (genes hereditarios), la marca despertó un inesperado debate sobre raza, belleza occidental y referencias a la eugenesia, una ideología históricamente racista.



La polémica se disparó tras la difusión de un video en el que Sweeney, reconocida por sus papeles en “Euphoria” y “White Lotus”, afirma que “los genes se transmiten de padres a hijos... Mis jeans son azules”. Algunos críticos interpretaron esto como una alusión directa, aunque quizás no intencional, a ideas de pureza racial, mientras que otros lo consideraron simplemente provocador. El profesor Marcus Collins, de la Universidad de Michigan, aseguró: “Puedes decir que fue ignorancia, pereza o intencional. Ninguna opción es buena”.



La actriz aparece en los anuncios luciendo jeans holgados en locaciones cotidianas, mientras la campaña se despliega en vallas 3D en Times Square, redes sociales y funciones con inteligencia artificial. Sin embargo, voces como la de la antropóloga Shalini Shankar advirtieron que el enfoque refuerza un concepto limitado de belleza: “American Eagle parece apostar a un modelo de estadounidense blanco y privilegiado”.



En medio de la controversia, American Eagle guarda silencio y no respondió a The Associated Press. Mientras tanto, las ventas de la compañía caen un 5 %, pero sus acciones mostraron subas tras anunciar a Sweeney como embajadora. Para algunos expertos en marketing, este tipo de campañas controversiales remiten al manual de marcas como Calvin Klein, pero otros consideran que, en un contexto social cambiante, estas decisiones pueden distorsionar profundamente la imagen de marca.

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