publicidad

CONDUCTAS IMPROPIAS

A solo cinco meses de ingresar a la Policía de Tucumán, un efectivo fue echado por viralizar fotos íntimas con el uniforme de servicio

El Ministerio de Seguridad de Tucumán decidió el cese inmediato de un agente transitorio, tras viralizar imágenes íntimas utilizando el uniforme policial, un hecho que vulneró la disciplina y los deberes de la fuerza, según el decreto oficial, que dispuso la sanción.

PorTendencia de noticias
22 oct, 2025 11:32 a. m. Actualizado: 22 oct, 2025 11:32 a. m. AR
A solo cinco meses de ingresar a la Policía de Tucumán, un efectivo fue echado por viralizar fotos íntimas con el uniforme de servicio

El Ministerio de Seguridad de Tucumán, encabezado por Eugenio Agüero Gamboa, resolvió la desafectación inmediata de Gonzalo Ezequiel Santillán, un Personal Transitorio Policial (PTP), por un grave incumplimiento disciplinario. La medida, refrendada por el decreto N° 2919/7 y respaldada por el secretario de Seguridad, Héctor Gustavo Vizcarra, se fundamenta en la viralización de una fotografía en la que el agente, uniformado, "exhibía su órgano reproductor masculino en un grupo de WhatsApp con personas ajenas a la fuerza policial". El cese se produjo s solamente cinco meses de haber ingresado a la fuerza.


La investigación comenzó el 2 de julio de 2025, cuando la Escuela de Suboficiales y Agentes “Agente Juan José Vides” labró un acta tras tomar conocimiento de la imagen circulando en redes sociales. Según el decreto, el Acta para Documentar señaló que la fotografía fue enviada a “un grupo de WhatsApp, integrado por personas de diferentes sexos y ajenas a la fuerza policial”. Santillán, en su declaración informativa, reconoció el hecho y admitió que “se equivocó con su conducta”.


El agente, designado el 6 de mayo de este año fue puesto en disponibilidad el 12 de julio, según consta en las actuaciones administrativas. La Dirección General de Asuntos Internos Policiales y el Departamento Personal D-1 recomendaron su desafectación, respaldados por la Asesoría Letrada Departamental y la Asesoría Letrada del Ministerio de Seguridad. El secretario de Seguridad dio su conformidad al trámite.


Facultades de las autoridades


El decreto destaca que, conforme al artículo 38 de la Ley N° 3.823, “el Personal Policial Transitorio tendrá estado policial y percibirá como única remuneración por todo concepto la suma que fije el Poder Ejecutivo, no correspondiéndole ningún tipo de adicionales o sobreasignaciones; tampoco gozará de otros derechos del Personal Permanente”. Además, cita la Sentencia N° 2.394 de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán del 16 de diciembre de 2019, que establece que “el personal no permanente carece de estabilidad y su designación puede ser cancelada en cualquier momento”. En este sentido, el Decreto N° 1.593/7 (SES) de 2024, que reguló la incorporación de Santillán, subraya que “el Poder Ejecutivo se reserva la facultad de desafectación y cese inmediato del servicio al personal incorporado, cuando mediaren causas, razones o motivos graves que impliquen inobservancia de deberes que vulneren la disciplina y el buen desempeño en la función”.


El análisis de las actuaciones determinó que Santillán “no conserva las condiciones exigidas para su permanencia en la fuerza policial”. La conducta del agente, que incluyó el uso indebido del uniforme y la exposición pública de contenido inapropiado, fue considerada una violación grave de los deberes policiales. Las pruebas documentales, que incluyen el legajo personal, la foja de servicios, la planilla prontuarial y una copia de su DNI, respaldaron la decisión.


La rápida respuesta, apenas cinco meses después del ingreso del agente, subraya la intolerancia ante conductas que comprometan los valores de la fuerza. Santillán, notificado de su situación de disponibilidad el 12 de julio, cesó definitivamente en sus funciones tras la resolución del Poder Ejecutivo, a cargo del vicegobernador Miguel Acevedo.

publicidad

Más de tendencias

publicidad