publicidad

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Santiago Blaquier: "la normalización macroeconómica nos desafía a ser más competitivos"

El empresario ligado históricamente al Grupo Ledesma pidió consensos y diálogo en el sector sucroalcoholero. Sugirió que se debe elevar el corte del bioetanol en las naftas.

Avatar de Fernando Stanich
Fernando StanichTendencia de noticias
30 dic, 2025 08:38 p. m. Actualizado: 31 dic, 2025 07:49 a. m. AR
Santiago Blaquier: "la normalización macroeconómica nos desafía a ser más competitivos"

Santiago Blaquier compró el Ingenio Concepción y desembarcó en el mapa sucroalcoholero de Tucumán. Fotos: @butti.photos

Como en la víspera de una jornada importante, durmió poco y amaneció muy temprano. El avión partía desde Buenos Aires y debía hacer una parada en San Luis antes de emprender el vuelo hacia Tucumán, por lo que Santiago Blaquier, su esposa Carolina Eiras y sus hijos Agustín y Carolina pusieron el despertador a las 4. Cerca de las 18, ya cuando el sol comenzaba a ponerse detrás de los cerros tucumanos, el empresario se reposó sobre una silla del bar Tolomeo, en el Catalinas Park, y admitió con una sonrisa el cansancio por el trajín acumulado. Aún le quedaba por afrontar una reunión con el presidente de la Unión Industrial de Tucumán y directivo de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro; con Catalina Lonac, vicepresidenta de Los Balcanes; y con Diego Núñez, gerente general de esa empresa. Luego, sí, emprendería su regreso a casa, previa escala en San Luis. "Llegaremos a la noche", auguró.


A lo largo de una jornada con "agenda de turnos médicos", Blaquier tomó posesión formal del ingenio Concepción, uno de los gigantes de la industria sucroalcoholera de Tucumán y de la región. Para concretar la operación -que rondó los 100 millones de dólares- creó una nueva empresa, Ingenios de Tucumán SA, y renunció al Directorio del Grupo Ledesma para que no haya especulaciones. Se trata, como graficó en una entrevista exclusiva con Tendencia de Noticias, de una "apuesta personal". Quizá por ese desafío asumido, el cansancio acumulado no ocultaba su satisfacción.


jorge.jpg.png

RECEPCIÓN: Jorge Rocchia Ferro saluda a Santiago Blaquier y a su familia. Foto: @butti.photo

"La verdad es que estoy muy contento de poder completar esto. Todos sabemos de la importancia que tiene (el ingenio) Concepción para Tucumán y para todo el sector azucarero. El desafío es grande, pero estamos con mucho entusiasmo", sintetizó. Blaquier acababa de firmar de papeles con Martín Luque, accionista del Complejo Alimenticio San Salvador, para el traspaso del complejo ubicado en Banda del Río Salí. La nueva cabeza del Concepción, a partir de 2026, será Martín Franzini, su mano derecha y ex director de Negocio de Azúcar y Alcohol de Ledesma.


-¿Qué tal fue el primer contacto con el ingenio?

-Estuvimos bajando las primeras líneas al equipo para encargar este receso de la mejor manera posible y tener el Ingenio preparado para que en mayo podamos arrancar una zafra lo más exitosa posible.


-¿Esto es una apuesta del grupo Ledesma? ¿Una apuesta personal suya?

-No, es una apuesta personal mía. Yo renuncié al directorio de Ledesma. Hice esto porque es lo que corresponde. Sigo siendo obviamente accionista de Ledesma, pero no tengo más nada que ver en las decisiones, ni parte del directorio, ni parte del comité ejecutivo que fui durante todos estos años. También en algún medio vi que se dijo que podía ser una apuesta de Desdelsur (productora y exportadora de legumbres), pero tampoco es por allí. Es una apuesta personal. Es una compañía que fue creada ad hoc, que se llama Ingenios de Tucumán. Así que muy contento. Hoy recién nos dieron el CUIT.


caty.jpg.png

RECIÉN LLEGADOS: Santiago Blaquier saluda a la empresaria Catalina Lonac. Foto: @butti.photo

- ¿Y con qué expectativas afronta este desafío? Es uno de los ingenios más grandes que hay en el norte argentino. ¿Cuáles son las metas?

-Yo creo que, a ver... yo estoy convencido de que esto lo hacemos entre todos. Entre todos, digo, entre los cañeros, entre los colegas del sector, entre los trabajadores del Ingenio Concepción y nosotros que hacemos la apuesta con la inversión. Yo creo firmemente en el diálogo. Creo que el sector sucroalcohlero tiene una oportunidad única. Hemos visto meses, montones de meses en esta zafra con precios bajísimos de azúcar que perjudican a todos. A los cañeros, a los trabajadores, a los ingenios. Y yo creo que con un buen diálogo entre todas las partes, tenemos que poder volver a que el sector azucarero sea un orgullo de nuestro país, porque fue durante un montón de tiempo. Creo que tenemos las capacidades para que eso ocurra. Y bueno, aportar mi granito de arena acá en Tucumán para que eso sea.


-¿Hay algún plan de inversión ya establecido para el ingenio, para modernizarlo? ---Hay un plan de inversiones que venía desarrollando Martín Luque. Hay un molino nuevo que se está poniendo en este momento, que está llegando en breve. Y otro molino nuevo que va a llegar en agosto. Pero fuera de ese plan, una de las cosas que le transmitimos junto con Martín Franzini al equipo, es que el objetivo cero es el receso para esta zafra. Pero a lo largo de esta zafra, yo quiero traer las mejores cabezas a desafiar el equipo, a que nos ayuden a pensar cuál es el plan de los próximos cinco años en Concepción. ¿Dónde tenemos que poner el foco? ¿Dónde tenemos que poner los recursos? ¿Qué capacidades tenemos que incrementar? Y ese va a ser el desafío para que, una vez que termine la zafra 2026, tengamos ese plan definido.


butti-48 (1).jpg

A PASO FIRME: Blaquier inicia una nueva etapa en Tucumán. Foto: @butti.photo

-¿Cuál es la postura o la visión que tiene la empresa respecto de la discusión por los biocombustibles? ¿Ese es el Norte?

- Bueno, efectivamente es un tema muy importante porque hoy una parte importante de la producción de azúcar se canaliza por el bioetanol. Creemos que es una ventaja como país tener el bioetanol y creo que tenemos que hacer un trabajo, estuvimos hoy justamente hablando con el gobernador (Osvaldo Jaldo), tenemos que hacer un trabajo conjunto entre las distintas provincias productoras, entre los distintos ingenios, entre los trabajadores, y llevar una propuesta consensuada para lograr fortalecer el plan bioetanol que tan importante es para todos nosotros.


-Hace un par de semanas estuvo acá el CEO de YPF, Horacio Marín, y advirtió que para él no es conveniente elevar el corte de bioetanol en las naftas. ¿Cuál creen que sería la ecuación o el equilibrio que habría que encontrar?

- Yo creo que el corte del 12% es una buena medida. También creo que en la medida que se pueda ir elevando el corte va a ayudar no solo al sector azucarero, sino a los maiceros que producen gran parte del bioetanol. Pero creo que tiene que ser algo consensuado entre las petroleras, entre la industria azucarera, entre la industria automotriz. Tiene que haber un consenso. Es una cosa que tiene que nacer sana de origen.


entrevista.jpg.png

MANO A MANO: Blaquier dio detalles a Tendencia de Noticias sobre la compra del ingenió Concepción. Foto: @butti.photo

-¿El contexto nacional, político e institucional, ayuda o favorece a este tipo de decisiones, a una inversión grande como esta, a una apuesta para una industria que tiene sus vaivenes?

-Creo que es un momento muy interesante. Por eso es que decidí hacer esta apuesta personal. Creo que estamos viendo cambios que no habíamos visto, que yo por lo menos no había visto nunca en la Argentina. Déficit cero, inflación en baja, un montón de cosas que están... el riesgo país bajando nuevamente, teniendo acceso a los mercados de la Argentina. O sea, este proceso de normalización macroeconómica, sin ninguna duda, ayuda enormemente a tomar este tipo de decisiones. Por supuesto, nos pone otros desafíos, porque en este contexto tenemos que ser competitivos. Y ese va a ser nuestro principal desafío en Concepción: ¿Cómo hacer para hacer a Concepción cada día más competitivo?


- Hubo algún planteo puntual al gobernador ligado a lo tributario, a lo fiscal?

-No, la verdad que fue una reunión cordial, de acercamiento, de venir a contarle la noticia de forma personal, antes de firmar, que me parece es lo que corresponde. Simplemente ponernos a disposición del Gobierno provincial. Y la verdad que nos recibieron de manera muy amable y también nos pusieron a disposición nuestra, que tenemos que ahora hacer una cantidad de habilitaciones en la sociedad nueva y una cantidad de permisos y cosas para facilitar las tareas, para que podamos estar arrancando la zafra.


- ¿Las fuentes laborales están garantizadas del Ingenio?

-Sí, sí. Por supuesto.

publicidad

Más de portalcana

publicidad