
Tucumán conmemora hoy el Día del Retorno a la Democracia, una forma de recordar cada 30 de octubre lo ocurrido este día de 1983: siete años después de la sangrienta dictadura cívico militar, Argentina volvía a elegir un presidente de manera democrática.
La celebración local tiene su sustento en la Ley 9.131, aprobada el 26 de octubre de 2018 por la Cámara a instancias del referente del Movimiento Boina Blanca, el entonces legislador Ariel García. La norma fue promulgada cuatro días después por el propio García, quien había quedado a cargo del Poder Ejecutivo provincial de manera circunstancial.
"Con elección de 1983 no sólo se pone fin a la criminal dictadura militar que se inició en 1976, sino que se cancela el ciclo de golpes de Estado que se había iniciado en 1930, con la destitución de Hipólito Yrigoyen, y que supuso más de medio siglo de tutela militar sobre la vida de los argentinos. Este día debería ser recordado y homenajeado como la fecha verdaderamente histórica que es”, recordó el politólogo y actual delegado regional del Enargas.
El dirigente radical recordó que a través de la elección de Raúl Ricardo Alfonsín como presidente y de Fernando Pedro Riera como gobernador, en 1983, "se reconoce a todas las personas que, aún de manera anónima, contribuyeron a consolidar la democracia". "Es el espíritu de la ley, porque muchas veces de la vuelta a la democracia solamente se tiene en cuenta los que han sido electos en el 83, pero la democracia se consolida con más democracia y hay que defenderla todos los días. Esta norma homenajea a todas aquellas personas que defienden el sistema democrático, ya sea por defender las instituciones, por defender el Estado de Derecho, o por expresarse cuando reclaman ante las autoridades que sienten que son violentados sus derechos, porque esa también es una manera de ejercer y de fortalecer la democracia", añadió García.
