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PROPUESTA DEL OFICIALISMO

Quieren obligar a EDET a notificar en formato papel y con tres días de antelación los cortes por falta de pago

Legisladores del oficialismo presentaron un proyecto de ley que busca ponerles fin a los cortes intempestivos del servicio de energía eléctrica a los usuarios en Tucumán. “Los usuarios tienen derecho a saber cuando les están por cortar la luz”, explicó uno de los impulsores de la iniciativa.

Por Tendencia de noticias

16 nov, 2024 12:34 a.m. Actualizado: 16 nov, 2024 12:34 a.m. AR
Quieren obligar a EDET a notificar en formato papel y con tres días de antelación los cortes por falta de pago

Los legisladores Tomás Cobos y Hugo Ledesma firmaron el proyecto contra EDET.

Con el objetivo de ponerle fin a los cortes intempestivos del servicio de energía eléctrica por falta de pago que viene aplicando EDET en Tucumán, legisladores del oficialismo presentaron un proyecto de ley para obligar a la empresa a notificar a los usuarios en formato papel y con tres días de antelación la decisión de interrumpir el suministro.


“Como resultante del Derecho a la información de los usuarios contenido en la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, será obligación de la empresa EDET SA notificar a los usuarios el corte del suministro por falta de pago con tres días hábiles de anticipación a la fecha de corte”, indica el artículo 1° de la iniciativa. Y aclara que “dicha notificación deberá efectuarse en forma fehaciente en formato papel remitido al domicilio del usuario y constatando su recepción, o mediante carta documento”.


La iniciativa, que es impulsada por los legisladores peronistas Hugo Ledesma, Tomás Cobos, José Orellana y Jorge Leal, advierte que si EDET suspendiera el servicio por falta de pago omitiendo la obligatoriedad contemplada en el artículo 1°, “en ningún caso podrá exigir suma alguna en concepto de tasa de rehabilitación del servicio y/o gastos de reconexión”. Además, prevé que en ese caso la empresa deberá resarcir al usuario, compensando los días que estuvo sin servicio.


“Con este proyecto se acaban los cortes intempestivos a los usuarios, ya que proponemos que se establezca un sistema previo de notificaciones a los cortes de energía, que sea claro y seguro”, explicó el legislador Cobos.


El parlamentario oficialista sostuvo que “no puede haber una madre o una abuela a la que le corten la luz de manera intempestiva, por lo que desde la empresa deberán comunicar previamente sobre eso, de manera clara y segura, en formato papel, sobre esa medida”.


Cobos advirtió que “los pícaros de EDET quieren abaratar costos mandando correos electrónicos para notificar sobre los cortes por falta de pago, cuando eso no está previsto en el contrato de concesión, que establece que debe hacerse a través de papel o por carta documento”.


El legislador sostuvo que “son los usuarios los que mantienen a EDET y los que pagan lo que se les antoja en la empresa, por lo que tienen derecho a saber cuando les están por cortar la energía y también tienen el derecho de evitar ese corte mediante el pago o la refinanciación de la deuda”.


En los fundamentos del proyecto, al que Tendencia de Noticias tuvo acceso, los legisladores señalaron que “muchos usuarios se quejan de que la entrega de la factora (a cargo de la empresa) es deficiente y no les llega”. Y agregaron que “claramente no llega ni la factura ni la notificación previa al corte”.


Además, indicaron que “existen denuncias de que ciertos trámites (ante EDET) deben realizarse por internet y los clientes son virtualmente compelidos a declarar un e-mail o un teléfono al cual le llegan automáticamente los importes adeudados, pero no siempre tienen acceso a las facturas”. También advirtieron que “en Tucumán no todos tienen teléfonos inteligentes o acceso a internet y que existe una brecha digital muy grande”. Y agregaron que “los medios digitales, como mensajes de texto, WhatsApp, o correos electrónicos no producen certeza sobre si la notificación ha sido recibida por el usuario, por lo que la notificación mediante papel y bajo firma aparece como imperiosa”.


En ese sentido, los legisladores apuntaron que “con la notificación previa se garantiza que el usuario pueda anoticiarse del corte y evitarlo mediante el pago o la refinanciación, evitando también el pago de la tasa de conexión”. Y resaltaron que “en caso de procederse al corte sin que la conexión haya sido fehacientemente notificada, se establece que la empresa no podrá cobrar la tasa de rehabilitación y deberá resarcir al usuario afectado”.


Por último, los impulsores de la iniciativa, que podría ser tratada en la próxima sesión, destacaron que “el formato papel hace posible constatar la recepción de la notificación y también puede notificarse a través de carta documento”.

 

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