
La diputada nacional del PRO Silvia Lospennato anunció hoy que asumirá la banca en la Legislatura porteña para la que fue electa en mayo, decisión que provocará un nuevo retroceso numérico en el bloque amarillo en la Cámara de Diputados. Su reemplazante será Lorena Petrovich, ex funcionaria de Patricia Bullrich, quien ocupará la banca por La Libertad Avanza (LLA).
“Con mucha alegría quiero confirmarles que voy a cumplir con mi palabra y a partir del 10 de diciembre voy a honrar cada voto de confianza al PRO desde mi banca en la Legislatura de la Ciudad”, expresó Lospennato en su cuenta de X.
La legisladora destacó que seguirá trabajando junto a Mauricio Macri y al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para “defender los valores de la Libertad y la República, el orden y la seguridad ciudadana, la salud y la educación de calidad, el desarrollo de la iniciativa privada, la inversión pública y la innovación permanente”.
“Me voy del Congreso Nacional sintiendo que cumplí con absoluta responsabilidad y profesionalismo el enorme honor que me dieron los argentinos”, cerró.
El anuncio de Lospennato se sumó a un cimbronazo previo dentro del PRO: el diputado Alejandro Bongiovanni comunicó al jefe del bloque, Cristian Ritondo, que aceptará la oferta de La Libertad Avanza para sumarse a las filas libertarias. Su salida también resta una banca al ya debilitado espacio.
Con estos movimientos, el PRO iniciará el nuevo período legislativo —tras el recambio del 10 de abril— con apenas 14 diputados nacionales. Una cifra muy por debajo del promedio de 35 miembros que mantuvo en los dos primeros años del gobierno de Javier Milei.
Fuentes de la presidencia del bloque confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas: “Al momento somos 14”.
El retroceso parlamentario ya había sido anticipado por la escasa performance electoral del partido en octubre, cuando compitió con sello propio solo en tres distritos, sin resultados significativos.
Sin embargo, la pérdida más severa provino de la avanzada interna encabezada por Patricia Bullrich, quien le arrebató a Ritondo y a Macri cerca de una decena de diputados. Entre ellos, Silvana Giudici, Damián Arabia, Patricia Vásquez, Laura Rodríguez Machado, Sabrina Ajmechet, Belén Avico y el propio Bongiovanni.
El PRO afronta ahora una de las peores crisis de representación de su historia, en un contexto de reconfiguración interna y creciente influencia libertaria dentro del espacio opositor.