Espacio publicitario disponible

LA INTERNA DEL PJ

Juri Debo anticipa una ruptura en el peronismo tucumano: “Habrá dos listas, una de Jaldo y otra de Manzur”

El exlegislador peronista trazó un duro diagnóstico de la interna del PJ en Tucumán. Apuntó contra la conducción provincial de la mano de Osvaldo Jaldo, cuestionó el rumbo del oficialismo y aseguró que el espacio llegará dividido a las elecciones de 2027. También reivindicó a Juan Manzur como figura central del movimiento en la provincia.

PorTendencia de noticias
24 jun, 2026 02:59 p. m. Actualizado: 24 jun, 2026 02:59 p. m. AR
Juri Debo anticipa una ruptura en el peronismo tucumano: “Habrá dos listas, una de Jaldo y otra de Manzur”

El exlegislador justicialista Fernando Juri Debo expuso con crudeza las tensiones internas que atraviesan al peronismo tucumano y dejó definiciones que pueden profundizar esa fractura de cara a 2027, al confirmar que el actual senador Juan Manzur, alineado con el kirchnerismo, “está decidido” a disputarle el poder al oficialismo que conduce Osvaldo Jaldo.


“Con mis 73 años de edad y 50 y tantos años de militancia es la primera vez que me duele el peronismo. Me duele porque lo que estamos viendo hoy en Tucumán no es peronismo”, lanzó el exdefensor del pueblo durante una entrevista con el canal de streaming Enterate Play.


Desde esa premisa, Juri Debo cuestionó la conducción del espacio liderado por el gobernador Osvaldo Jaldo, al que acusó de haber transformado la lógica partidaria en un esquema vertical. “El peronismo se transformó en una cuestión de mandato cumplido, de órdenes”, sostuvo.


En otro pasaje, fue aún más contundente al describir el funcionamiento interno del oficialismo: “Él no persuade, él ordena”, dijo en referencia al jefe del Poder Ejecutivo provincial, a quien también atribuyó un estilo de conducción basado en la disciplina y el control de la estructura política.


El punto más fuerte de la entrevista llegó al analizar el futuro electoral del justicialismo en Tucumán. En ese marco, Juri Debo descartó cualquier escenario de unidad real dentro del peronismo local. “Vamos a tener dos listas, una a Jaldo y otra a Manzur. Porque yo creo que unidad no es amontonar”, afirmó sin matices. Y profundizó: “No es lugar para todo el mundo. La carpa se iba a ampliar, pero la carpa nunca se amplió”.


En esa línea, el exdefensor del Pueblo, uno de los hombres de mayor confianza de Manzur, dejó entrever que el esquema de convivencia interna está agotado y que la competencia electoral será inevitable.  “Nosotros vamos a salir con Manzur… Ir a la interna es entregarse y hoy el aparato en política es el que define, vamos a salir por afuera”, anticipó.


En contraposición al sector jaldista, Juri Debo reivindicó la figura del senador Manzur, a quien ubicó como referencia del peronismo tradicional en la provincia. “Juan Manzur viene defendiendo la causa peronista”, expresó. Y agregó: “El que defiende el peronismo es el hombre con el que yo voy”.


Incluso fue más allá al proyectar su rol electoral y afirmó que “Manzur está decidido a ser gobernador”, para lo cual está dispuesto a enfrentar a Jaldo. En esa línea, Juri Debo también sugirió la existencia de una articulación política más amplia del manzurismo. “Yo creo que Mansur puede mostrar futuro”, señaló.


Según Juri Debo, Manzur mantiene en la actualidad, asegurando que cuenta con el respaldo silencioso de las bases territoriales frente a los aprietes del gobierno provincial. “Muchos dirigentes que están hablando, que hoy están ahí en la función y que han estado en la foto pidieron permiso, comunicaron que iban a ir y muchos legisladores y muchos intendentes y delegados comunales actuales hablan permanentemente con Manzur”, aseguró. Y graficó el clima de tensión interna que se vive en el justicialismo local. “De esta última reunión a Manzur lo hablaron más de 40 personas, pero no lo dicen porque todos tienen temor; y ahí voy a la crueldad: juegan con la alforja no solo con el coya; juegan con el sueldo de hambre que cobra la gente y eso es apriete y eso no es peronismo”, manifestó.


 

ik7umpmgygo7uxf9kswl.jpg

 

Críticas a la conducción y advertencia de fractura

 

Juri Debo también cuestionó el funcionamiento del oficialismo provincial y la dinámica de toma de decisiones. “Yo creo que el peronismo hoy en Tucumán no es peronismo”, reiteró, y apuntó contra lo que considera un vaciamiento de la identidad histórica del movimiento.


También advirtió sobre el impacto político de la falta de cohesión interna en el oficialismo tucumano. “Si vamos a la interna es suicidarnos”, señaló, aunque al mismo tiempo consideró inevitable la división.


Además, recordó el pasado político de Jaldo y le enrostró algunas contradicciones. “Él juró en la Cámara de Diputados por el mejor gobernador de la historia, José Jorge Alperovich, por la memoria de Néstor y por la conducción de Cristina. Hoy Alperovich está preso, se le soltó la mano, y Cristina está presa”, arremetió. A continuación, advirtió sobre la falta de confiabilidad en los acuerdos del oficialismo respecto al anuncio de repetir una fórmula con el vicegobernador Miguel Acevedo. “Yo si fuera Miguel Acevedo no le creería, yo con Miguel no hablé, no lo veo, pero yo creo que es el abrazo del oso. Porque yo, si alguna vez, Osvaldo Jaldo me dice a mí, firmamos ante Escribano, con el colegio de Escribano me va a hacer lo mismo, y lo va a hacer a Miguel y a cualquiera”, argumentó.


El exparlamentario también cuestionó en duros términos el alineamiento de Jaldo con el Gobierno de Javier Milei. “Ayer, fuimos cómplices, el peronismo de Tucumán es cómplice de Adorni, porque no dimos cuórum, y solo fueron dos legisladores, Carlos Cisneros Pablo Yedlin los que bajaron. Los otros tres, como responden a una orden de acá, no fueron. Es decir, somos cómplices de (Manuel) Adorni al no dar cuórum”, lanzó en referencia a los integrantes del bloque Independencia: Javier Noguera, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla, quienes responden a Jaldo.


Hacia el cierre de la entrevista, el dirigente insistió en que la crisis no es coyuntural sino estructural. “Estoy sentido, estoy dolido. No es el peronismo que yo quiero”, dijo. Y retomando sus críticas contra Jaldo disparó: “Hoy el peronismo en Tucumán está en todos lados menos en la Casa de Gobierno”.

 

 

publicidad

Más de politica

publicidad