Espacio publicitario disponible

NUEVO CONFLICTO

Docentes de la Escuela Municipal de Yerba Buena iniciaron un paro por tiempo indeterminado

Los educadores de la Escuela Petrona Jiménez Campero de Adami realizaron una protesta frente al establecimiento para exigir respuestas a una serie de reclamos salariales y administrativos. Denuncian incumplimientos en acuerdos alcanzados con el Municipio y la Provincia.

PorTendencia de noticias
24 jun, 2026 05:22 p. m. Actualizado: 24 jun, 2026 05:22 p. m. AR
Docentes de la Escuela Municipal de Yerba Buena iniciaron un paro por tiempo indeterminado

Docentes de la Escuela Municipal Petrona Jiménez Campero de Adami, dependiente de la Municipalidad de Yerba Buena, lanzaron un plan de lucha para reclamar mejoras laborales y salariales. Este miércoles, los trabajadores de la educación iniciaron un paro por tiempo indeterminado y llevaron adelante una protesta frente al establecimiento ubicado sobre avenida Presidente Perón al 2600.


Los educadores exigen que el Municipio, encabezado por el intendente Pablo Macchiarola, y el Gobierno provincial, a través del Ministerio del Interior, den cumplimiento a compromisos asumidos meses atrás, luego de una serie de gestiones que permitieron el reconocimiento formal de los docentes municipales.


Entre los principales reclamos figuran la falta de pago de la antigüedad, del incentivo docente y del adicional por conectividad, además de la situación de docentes que deberían acceder a la jubilación y aún no pueden completar el trámite. También denuncian que algunos trabajadores continúan bajo la modalidad de monotributo y que existen errores en la liquidación de haberes.


Marcela Brizuela, delegada sindical del nivel primario, explicó que el conflicto lleva meses sin resolverse y cuestionó la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades. “Estamos nuevamente con una protesta por la falta de respuestas concretas desde el municipio de Yerba Buena y desde la Provincia, más precisamente desde el Ministerio del Interior, porque la Municipalidad depende de ellos”, sostuvo.


La dirigente recordó que hace un año los trabajadores fueron reconocidos como docentes municipales, aunque aseguró que todavía persisten irregularidades en sus condiciones laborales. “Hace un año fuimos reconocidos como docentes municipales, pero hay ítems que no están blanqueados. No nos están pagando antigüedad, incentivo y conectividad”, señaló.


Brizuela también hizo referencia a la situación previsional de varios trabajadores que ya reúnen las condiciones para jubilarse, pero cuyos expedientes permanecen sin resolución. “Tenemos docentes que ya tendrían que estar jubilados y no se están aprobando los trámites que realiza la Municipalidad en el Ministerio del Interior para que se les pueda poner ese 2% de diferencia que teníamos”, explicó.


Según detalló, los docentes aportan el 13% para acceder a la jubilación, pero actualmente sólo se les reconoce el 11%, por lo que reclaman la aprobación del porcentaje restante para completar el trámite previsional.


Además, denunció que persisten desigualdades salariales dentro de la planta docente. “También tenemos docentes que siguen siendo monotributistas y otros que tienen diferencias muy grandes en sus boletas de sueldo porque están mal liquidados desde la Municipalidad. Hay casos donde la diferencia llega hasta los 150 mil pesos”, afirmó.

 

WhatsApp Image 2026-06-24 at 12.36.18.jpeg

Reclamos sin respuesta

 

La delegada indicó que el conflicto se viene planteando desde hace más de un año y que, pese a las reuniones mantenidas con distintas autoridades municipales, no se registraron avances concretos. “Las autoridades de la Municipalidad sí nos escuchan, pero cada vez hay que volver a poner al tanto de toda la situación a las nuevas autoridades que llegan. De eso ya llevamos un año y seguimos sin respuestas concretas”, manifestó.


Brizuela destacó además el acompañamiento del Sindicato de Empleados Municipales de Yerba Buena, que participa activamente de las gestiones realizadas por el sector docente. “Esta iniciativa la tomamos junto al Sindicato de Empleados Municipales, que desde que comenzamos esta lucha estuvo a la par nuestra. Nos ayudaron a llegar al vicegobernador (Miguel Acevedo), quien fue una pieza importante para lograr nuestro reconocimiento como docentes”, remarcó.


La medida de fuerza afecta el normal dictado de clases en los tres niveles educativos que funcionan dentro de la institución. Sin embargo, los docentes aseguran contar con el respaldo de las familias que integran la comunidad educativa. “Somos una escuela grandísima, hermosa, que amamos profundamente. Hoy los niños y adolescentes están sin clases debido a esta protesta, pero sentimos el acompañamiento de los padres porque conocen nuestra realidad y forman parte de la comunidad educativa”, expresó Brizuela.


Por último, la representante gremial confirmó que el paro continuará hasta que existan respuestas concretas por parte de las autoridades. “La medida es por tiempo indeterminado o hasta que veamos algo concreto, una solución concreta a nuestros pedidos”, advirtió.


Mientras tanto, los docentes esperan una convocatoria formal que permita destrabar el conflicto y avanzar en la regularización de los reclamos que vienen planteando desde hace más de un año.

 

publicidad

Más de politica

publicidad