
El gobernador Osvaldo Jaldo se reunió este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la flamante ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, en un encuentro del que también participó el ministro de Seguridad provincial, Eugenio Agüero Gamboa. La cita se enmarcó en el trabajo conjunto entre la Provincia y la Nación para reforzar las políticas de seguridad en Tucumán, según explicaron desde el Poder Ejecutivo mediante un comunicado oficial.
Tras la reunión, Jaldo calificó el intercambio como “positivo” y destacó que Tucumán fue la primera provincia en reunirse con la nueva ministra desde su asunción. “Coincidimos en que debemos consolidar lo que venimos haciendo. Fue una reunión cordial, donde ambas partes demostramos hechos concretos en el trabajo que venimos realizando”, expresó.
El mandatario remarcó que junto a Monteoliva analizaron los avances del “Operativo Lapacho”. “Los indicadores muestran que el trabajo ha sido importante, aunque quizá no suficiente. Si bien venimos realizando controles terrestres, necesitamos una mirada más regional, coordinada con el Gobierno nacional”, indicó.
Durante el encuentro, Jaldo planteó además nuevas líneas de acción para ampliar la capacidad operativa en la provincia. Entre ellas, subrayó la necesidad de fortalecer el control aéreo. “Las metodologías para el ingreso de sustancias cambian permanentemente. Por eso también se requiere un control por aire. La radarización de la frontera norte de Tucumán sería muy importante”, afirmó.
Esta semana, Jaldo señaló en diálogo con los medios que el Gobierno provincial busca avanzar en una radarización para tener un mayor control del espacio aéreo como herramienta contra el narcotráfico, que en los últimos tiempos avanzó de manera alarmante en la región.
En la reunión con la sucesora de Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad, el gobernador Jaldo también pidió agilizar los procesos administrativos vinculados a bienes secuestrados. “Solicitamos decisiones rápidas respecto a los materiales incautados, para evitar su deterioro y poder destinarlos al servicio público y a la lucha contra el delito, como vehículos, cubiertas y otros elementos”, explicó.
Monteoliva, por su parte, informó en sus redes sociales que el encuentro permitió coordinar estrategias para “sostener en la provincia la doctrina de seguridad y orden, garantizando tranquilidad y protección para los tucumanos”.
Las autoridades coincidieron en continuar con la articulación de políticas y acciones conjuntas para reforzar la seguridad en el territorio provincial.