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CRISIS DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

Empresarios del Transporte ponen en aprietos a la intendenta que se encuentra en Alemania: anuncian restricciones en los servicios y 200 despidos

Los colectivos de las líneas 1 a la 19 circularán con frecuencia de domingo desde el miércoles 04 de septiembre, anunció AETAT, además de comunicar el despido de casi 200 personas.

Por Tendencia de noticias

02 sept, 2024 03:08 p.m. Actualizado: 02 sept, 2024 05:20 p.m. AR
Empresarios del Transporte ponen en aprietos a la intendenta que se encuentra en Alemania: anuncian restricciones en los servicios y 200 despidos

Mientras la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, se encuentra de viaje en Alemania desde la semana pasada, en conferencia de prensa, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) anunció que desde el miércoles reducirán las frecuencias de los viajes de los ómnibus urbanos, que comenzarán a circular como los días domingo, a un 40% de su capacidad. Además, amenazaron que acompañarán esa medida con despidos de personal para adecuarse al nuevo esquema de prestación precaria del servicio.


Los empresarios afirmaron que decidieron tomar la drástica decisión debido a la demora por parte del Concejo Deliberante de autorizar el pedido de actualización tarifaria que presentaron hace dos semanas. Además, apuntaron contra el Municipio de la Capital que todavía no respondió a los reclamos del sector para que se dispongan subsidios para la actividad y se actualicen los montos por los viajes del Boleto Estudiantil Municipal.


“Para ser coherentes con la reducción planteada, vamos a proceder, aunque mucho nos pese y por única vez, a despedir personal para adecuar la planilla a la nueva dimensión del servicio”, advirtieron los empresarios, que informaron que ya comenzaron a cursar cartas documento a unos 200 choferes de distintas empresas. “Hasta ahora tuvimos la inmensa satisfacción de no dejar a nadie en la calle y pagar aún con algunos atrasos los salarios convenidos, pero advertimos que este es un último intento de continuar con este precarizado servicio”, argumentaron. Además, aseguraron que “sin tomar las medidas anunciadas será imposible continuar las prestaciones”.


El presidente de AETAT, Daniel Orell, leyó un comunicado de prensa donde se da a conocer la decisión adoptada “por la totalidad de las 14 líneas que prestan el servicio urbano” en San Miguel de Tucumán, en razón de “la profunda crisis de la actividad, que fue la advertida e innumerables presentaciones reuniones audiencias con el poder concedente”. Además, señalaron que no encontraron “la más mínima respuesta por parte, sobre todo, de la Administración Municipal, para el resguardo de las precarias economías de las empresas, de las fuentes de trabajo y, sobre todo, del más perjudicado por esta situación: el usuario”.


Desde AETAT anunciaron que comenzarán a implementar desde el primer servicio del próximo miércoles 4 de septiembre y, por tiempo indefinido, “una importante y significativa reducción de servicios, con horarios y frecuencias del día domingo, exclusivamente dentro del radio de la Capital, que es el sector de mayor deterioro y que presenta la absoluta falta de una política para el sector”.


Los empresarios reconocieron que esta crisis “tiene un arrastre que viene de anteriores administraciones municipales, donde se dejó a este servicio esencial y básico a la total deriva”. No obstante, afirmaron que esto se agravó desde la llegada de la intendenta Rossana Chahla, a quien acusaron de desconocer la necesidad de ajustar las tarifas, que es una de las dos únicas formas de ingreso de las empresas, mientras que el otro ingreso del que tampoco se ocupa este municipio es el de subsidio de compensación tarifaria”.


Por otro lado, desde AETAT recordaron que solicitaron en reiteradas oportunidades “tanto a esta como a la anterior administración municipal, la solución del tema de las concesiones caducas, lo que se hizo por un capricho y en forma totalmente injusta por el interior intendente (Germán Alfaro)”. Advirtieron que “sin este paraguas jurídico es imposible conseguir créditos de ningún tipo para renovar los colectivos”.


También mencionaron que no tuvieron respuestas sobre el pedido a la Intendencia por la actualización de los valores por el Boleto Estudiantil Municipal. “Nunca fuimos ni siquiera considerados. Se vendió este beneficio y se lo usó políticamente como un gran aporte del Municipio, cuando se cargaba a las empresas con más del 70% de la gratuidad. Es decir que son las empresas las que descuentan este importante porcentaje a la gran masa de estudiantes de la capital”, resumieron.


Para finalizar, avisaron que están “dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias para ver respetados los derechos de las empresas de transporte”.


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