
El Gobierno nacional se encuentra en vísperas de sancionar la reforma laboral, una de las principales normas de segunda generación impulsadas por el presidente Javier Milei para esta etapa de su mandato. La última semana de enero concentrará una intensa actividad en el Senado: el jueves se tratarán la Ley Penal Juvenil y la modificación a la Ley de Glaciares, mientras que el viernes será el turno de la denominada “modernización” del sistema laboral.
El temario diseñado para el período de sesiones extraordinarias se convirtió en una prioridad para la mesa política del oficialismo, que volverá a reunirse en los próximos días con el objetivo de culminar los procesos legislativos en curso y sancionar la mayor cantidad de proyectos posibles.
Durante las últimas semanas, el círculo más cercano al Presidente concentró su agenda en la negociación parlamentaria. Incluso desde Washington, donde viajó para participar de una actividad internacional, Milei siguió de cerca el avance del debate en Diputados y, tras la aprobación, destacó el rol de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a quien atribuyó el resultado legislativo. La coordinación política estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
En paralelo, el ministro del Interior, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, mantuvieron negociaciones con legisladores y gobernadores para garantizar los votos necesarios. Como parte de ese proceso, el oficialismo aceptó modificaciones al proyecto, entre ellas la eliminación del artículo 44, que establecía reducciones salariales en caso de licencias por enfermedad.
En la Casa Rosada destacaron el giro en la estrategia, basada en la apertura al diálogo para asegurar consensos. Aun así, se mantuvieron puntos centrales como la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), uno de los aspectos más cuestionados por bloques opositores.
Con esta dinámica de negociación, el oficialismo busca dejar atrás los tropiezos legislativos de los primeros años de gestión y consolidar una mayoría que le permita avanzar con su programa de reformas estructurales. En agenda, la mesa política volverá a reunirse el lunes por la tarde y el martes se realizará la primera reunión de gabinete del año, con la mira puesta en ordenar prioridades antes de la apertura de sesiones ordinarias del 1° de marzo.