La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó este lunes el proyecto de ley “Antibarras”, iniciativa que el Ejecutivo impulsa en respuesta a los incidentes que grupos de hinchas de fútbol -junto a militantes de izquierda y del kirchnerismo- protagonizaron el pasado miércoles en las inmediaciones del Congreso. La medida tiene por objeto declarar a los barrabravas como una forma específica de asociación ilícita, investigar el rol de los dirigentes de los clubes en el financiamiento de esos grupos violentos y aplicar fuertes sanciones en caso de que se constaten esos vínculos.
“Hace mucho tiempo que la Argentina necesita resolver un problema estructural vinculado a las barras de fútbol. Trabajamos entonces en este proyecto y ahora llegó a Diputados con la firma de Javier Milei. Esta norma tipifica los delitos en un tipo de asociación ilícita especial: una organización criminal. También refuerza los mecanismos de inhabilitación administrativa para el ingreso a los estadios, una autoridad que por entonces tenían los clubes y desde 2016 es potestad del Estado”, explicó Bullrich durante la presentación del proyecto, en la Casa Rosada, acompañada por el director nacional de Seguridad de Eventos Deportivos, Franco Berlín.
La funcionaria recordó que 2024 fue el año con mayor nivel de personas impedidas de entrar a las canchas, con derecho de admisión y capturas. “Pero eso no alcanzaba. El programa Tribuna Segura había sido también exitoso, pero nos dimos cuenta de que nos faltaba algo: desarmar a las barras, que funcionan como organizaciones criminales”, sostuvo la titular de la cartera de Seguridad.
En la misma línea, Berlín sumó: “El eje sobre los que nos posicionamos es terminar con el barrabrava y tipificarlo penalmente como un delincuente. Hay que dejar de empoderarlo y verlo como parte del folklore del fútbol. Hay que terminar con la violencia en el fútbol de una vez por todas”, enfatizó.
El domingo, Bullrich había adelantado algunos detalles sobre el proyecto, dijo que la iniciativa llevaba en estudio bastante tiempo, pero no se pudo avanzar “por los intereses y acuerdos de barrabravas junto a directivos de clubes”. En ese punto, la ministra aseguró que hay incluso muchos directivos de clubes que son barrabravas. “La segunda línea de clubes en su mayoría está tomada. En ella se meten tanto la política como los jueces. Y nosotros como gobierno queremos prohibir que los políticos y los jueces se metan en clubes”, sentenció la titular de la cartera de Seguridad nacional.