
El magistrado federal Daniel Rafecas ordenó diversas medidas probatorias tras avanzar sobre una denuncia por presunto lavado de dinero vinculada a la compra de una mansión en Pilar. Según informó Noticias Argentinas (NA), la investigación involucra a supuestos testaferros de Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino, presidente y secretario ejecutivo de la AFA, respectivamente.
Entre las medidas dispuestas se encuentra el levantamiento del secreto fiscal de Luciano Pantano, Ana Conte, Lucas Labbad y de la firma Real Central SRL, con el objetivo de acceder a su información impositiva y establecer posibles vínculos con la propiedad investigada. Además, Rafecas ordenó realizar una valuación detallada del inmueble, para lo cual convocó a un perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a otro del Colegio de Martilleros de San Isidro.
La causa tuvo origen en una denuncia impulsada por la Coalición Cívica, que señaló presuntas maniobras de lavado de activos mediante la adquisición de esta lujosa propiedad. La presentación motivó la intervención judicial para determinar el origen de los fondos utilizados en la operación y la posible existencia de un circuito de encubrimiento.
Por último, el juez adelantó que el próximo martes elevará el expediente a la Cámara Federal, que deberá definir si la investigación continúa en el fuero federal o si pasa al fuero penal económico, una decisión que podría cambiar el rumbo del proceso.