
Avanza la investigación por lavado de dinero que involucra a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Y en las últimas horas, el juez federal Luis Armella ordenó analizar los movimientos bancarios de la entidad desde 2021 en el Banco Credicoop, con especial hincapié en las transferencias registradas desde el exterior.
En concreto, el magistrado le requirió al Banco Credicoop un detalle pormenorizado de todas las cuentas abiertas a nombre de la AFA. El pedido incluye la identificación de transferencias, cheques, depósitos y extracciones en efectivo, así como las personas físicas o jurídicas involucradas en cada operación. También solicitó información sobre eventuales cajas de seguridad a nombre de la entidad.
La investigación está enmarcada en un expediente que comenzó investigando a directivos de Banfield, pero que conforme avanzó, involucró a nombres más fuertes, y terminó abarcando a la cúpula del fútbol argentino.
Armella también envió oficios al Banco Coinag para que informe si poseen cuentas o cajas de seguridad varias personas investigadas, entre ellas el empresario Javier Faroni y su esposa, Erica Gillette, titulares de TourProdEnter. En la nómina figuran además cuatro personas radicadas en Bariloche que aparecen como responsables de sociedades constituidas en Estados Unidos: Javier Alejandro Ojeda Jara, Mariela Marisa Schmalz, Verónica Inés López, y Roberto Josué Salice.
Según reveló La Nación, esas sociedades (Soagu Services LLC, Marmasch LLC, Velp LLC y Velpasalt LLC) habrían recibido al menos U$S 42 millones enviados desde TourProdEnter. Todas estaban registradas en una misma dirección en Miami y utilizaban un mismo agente registrador. Tras la publicación de la investigación periodística, tres de esas firmas fueron cerradas y una ya figuraba como inactiva desde 2023.
Este lunes, cerca de la medianoche, el juez Armella le ordenó a la Policía Federal que realice un estudio integral sobre el patrimonio del Club Atlético Banfield y del Fideicomiso para la Reconstrucción Banfileña, que dio origen a la causa. La misma fuerza deberá llevar a cabo un análisis de la operatoria con Sur Finanzas PSP, la empresa de Ariel Vallejo, “determinando si existen registros de fondos cursados a través de la plataforma de pagos de Sur Finanzas y si estos fueron debidamente exteriorizados en los balances de los del Club Atlético Banfield”.
Además, el juez pidió una auditoría del contrato de sponsoreo entre Sur Finanzas y Banfield. En el expediente ya se probó el vínculo comercial entre la empresa de Vallejo con clubes como Racing, Barracas, Platense, y varios representantes del Ascenso como Los Andes (180 millones), Temperley (55 millones), Armenio (36 millones), Dock Sud (24 millones), Excursionistas (20 millones).
#SURFINANZAS
#AFA