
Fotos: Butti Photos
Entre las varias visitas que recibió Tarucas esta última semana en sus entrenamientos estuvo la de Juan Covassi, preparador físico de los Pumas. Luego de compartir -y supervisar- dos entrenamientos de la franquicia del NOA, Covassi dialogó con TdN, explicó qué vio del equipo de Álvaro Galindo y dio algunos detalles del trabajo de la Unión Argentina de Rugby (UAR) en el aspecto físico.
“Fue una linda sorpresa llegar acá y ver que los jugadores están respondiendo al sistema de entrenamiento que estamos proponiendo”, fue lo primero que señaló Covassi con respecto a su visita a la provincia. Un sistema de entrenamiento que, remarcó, no es para nada sencillo.
“Es exigente desde la demanda de cuatro días de entrenamiento muy extensos, desde la mañana hasta el mediodía pasado un poquito más. Es la forma que desde el equipo de preparadores físicos y demás, tratamos de imponer en la franquicia y jugadores senior UAR”, detalló Covassi.
El PF explicó en qué consistió su paso por Tucumán y, principalmente, sus actividades en el predio del Salvador de Lawn Tennis, donde entrena la franquicia del NOA. “Nosotros, estando a cargo de Pumas, principalmente, y de los equipos senior UAR, planteamos ciertos escenarios, formas de trabajo y venimos a ver que se cumplan, que se lleven adelante, pero teniendo siempre en cuenta las diferentes variantes que puede tener Tucumán respecto al Litoral, a Córdoba o a Buenos Aires”, apuntaló.

En ese sentido, explicó cuáles son los principales objetivos en la pretemporada. “En este momento pretendemos que los jugadores se acostumbren a grandes ritmos de carrera, principalmente. Obvio que después se va a ir puliendo lo fino del equipo para el campeonato y demás; pero la parte física tiene que ser el momento de mayor ganancia física a lo largo de la temporada”, afirmó.
Por supuesto, para Covassi fue también una buena oportunidad no solamente para intercambiar con los miembros del staff, a los que ya conoce, sino también para reencontrarse con muchos jugadores. “Me volví a encontrar con jugadores que ya he tenido a veces en Pumitas, como el caso de Matías Sauze. Con ellos vas hablando, recordás momentos, los ves que crecen como jugadores”, consignó.
También, claro, sirve para afinar conceptos con los entrenadores y PF que forman parte de la UAR, en diversos seleccionados. “He compartido con Álvaro Galindo, con Diego Vidal, también con Gustavo Sánchez, que es el preparador físico y también está en Argentina XV”, enumeró. De todas formas, aclaró que el contacto es diario con ellos. “Compartimos hace ya más de 5, 6 años con los preparadores físicos UAR”, enfatizó.
Por otra parte, Covassi explicó en qué pretenden, desde Pumas, que se haga foco en la parte física: el dominio en los partidos. “Buscamos que los jugadores se acostumbren a trabajar por encima de la intensidad del juego, que uno no tenga que reaccionar ante ciertos estímulos, sino que seamos nosotros como Pumas, como Tarucas o la franquicia que sea, la que impone el ritmo de juego sobre el otro equipo”, explicó.
Esta intención, aseguró, ya se vislumbra en Pumas. “Se viene notando, dependiendo de los rivales y demás; uno adapta cierto niveles de intensidad, y el diferencial que están teniendo este año los Pumas es la forma de entrenar que se está teniendo, desde lo rugbístico aplicado a lo físico, que implica soportar grandes intensidades”, comentó.
Por otra parte, Covassi sostuvo que no hay grandes diferencias en lo físico entre los jugadores de las franquicias argentinas y los que juegan en Europa. “Los jugadores que van tienen algo diferente al resto del grueso de las franquicias. Les pudo haber costado un poquito, pero les llevó una semana o dos adaptarse al ritmo de entrenamiento. No creo que la brecha sea tan grande; muchas veces, nuestros jugadores en Argentina, que están siendo monitoreados por nosotros, hasta vienen mejor preparados físicamente”, reveló.
La pretemporada de Tarucas avanza a paso firme, con visitas importantes y la certeza no solo propia, sino de miembros de la UAR, de que el camino está siendo el correcto.
#JUANCOVASSI
#TARUCAS
#SÚPERRUGBYAMÉRICAS
#LOSPUMAS
#PUMAS