
Fotos: Butti Photos
Son días de visita para Tarucas. En los primeros dos días de su tercera semana de pretemporada, la franquicia del NOA, que este año disputará por segunda vez el Súper Rugby Américas, tuvo dos presencias de lujo: Andrés Bordoy, entrenador asistente de los Pumas, y José Pellicena, secretario técnico de la UAR. En diálogo con TdN, Pellicena destacó el trabajo del equipo de Álvaro Galindo y analizó el impacto del SRA.
"La verdad que muy contento de haber vuelto a la UAR después de algunos años estando en otros proyectos", destacó Pellicena, que entre 2023 y 2025 se desempeñó como entrenador de Miami Sharks, equipo de la Major League Rugby (MLR).
Tras su visita a Tucumán, Pellicena solo tuvo elogios para Tarucas. "Vi algo muy pero muy bueno en todo sentido. Por un lado, de lo que es la infraestructura de este centro, que es maravilloso y tiene todo lo que se necesita para una franquicia para poder prepararse la mejor manera para este torneo", indicó, respecto a las refacciones en el previo del Salvador.
"A nivel del equipo, dentro del staff vi una gran predisposición, un gran profesionalismo y muchas ganas de ser muy pero muy competitivos como lo fueron el año pasado. En los jugadores vi también una gran vocación de mejoría, de crecer y ser mejores; los chicos estuvieron con muchas ganas de de escuchar, de compartir y de tomar cosas que les podemos transmitir. Ojalá se pueda ver plasmado no solamente en los entrenamientos, sino también en en los partidos cuando arranquen", continuó Pellicena, con respecto a su interacción con los miembros de Tarucas.
El ex entrenador de Pumitas explicó en qué se enfocó, desde su rol, durante su paso por la provincia. "Puntualmente mi trabajo está muy focalizado en ver y ayudar en lo que es el funcionamiento general de la franquicia, vinculado también con lo que es la Academia del NOA, teniendo en cuenta que funciona en el mismo lugar", sostuvo.

También aclaró que la intención es mantener ciertas similitudes en las formas de trabajo con respecto a las otras franquicias. "Desde el juego nosotros tenemos ciertos parámetros de rendimiento que tenemos unificados con las distintas franquicias, tratando de garantizarnos un desarrollo de jugadores de la mejor forma. Dentro del compartir con los entrenadores es un poco de eso, focalizar y ayudarlos en seguir unificando y seguir trabajando en esas áreas de juego que nosotros consideramos críticas", detalló.
En esa línea, destacó el trabajo de los entrenadores de los equipos argentinos que disputarán el SRA. "Hay un gran compromiso de los staffs en estar en esa línea, y creo que eso es muy pero muy importante. Los parámetros se están cumpliendo con creces, y ojalá se pueda ver plasmado y que las cuatro franquicias argentinas sean muy pero muy competitivas cuando empiece el torneo", subrayó.
Pellicena destacó la importancia del Súper Rugby Américas. "Es una gran oportunidad que muchos jugadores puedan empezar a ajustar en un rugby profesional en la Argentina. Obviamente para lo que es el grupo de entrenadores de los Pumas tener mayor cantidad de jugadores compitiendo en el país en este contexto de una competencia como es el Super Rugby América sin duda que es muy bueno, teniendo en cuenta que por ahí esos chicos que están en las franquicias argentinas en otros años se iban a otros países, y por ahí se perdía un poco el rastro de ellos", analizó.
Con pasado en el desarrollo de jugadores en la UAR, principalmente en su rol en los Pumitas, Pellicena aseguró que no le sorprende la evolución del Súper Rugby Américas y, particularmente, el crecimiento de las franquicias argentinas. "Hoy vengo acá a Tucumán y encuentro un montón de jugadores que en algún momento he tenido la suerte y la fortuna de entrenar en sus procesos de juveniles. No me sorprende; al contrario, es una confirmación de que los procesos de desarrollo de jugadores en la Argentina, y puntualmente en lo que es el alto rendimiento de la UAR, pero también a nivel de los clubes, es muy pero muy bueno", consignó.
Por último, se refirió al regreso al país de Matías Orlando, a quien tuvo en Miami Sharks. "Me encanta y creo que está muy bueno para él poder volver a Tucumán, siento que es algo que siempre quiso. Es bueno para él y para la franquicia en sí, no solamente para los jugadores, sino también para el staff. Es muy bueno tener jugadores como como el Tostado, no solamente en la cancha, sino por todo lo que puede compartir y transmitir afuera de la cancha, que es muy pero muy bueno y positivo. El desafío, y lo lindo, es que los más jóvenes puedan tomar muchas cosas de esas", concluyó Pellicena.
#JOSÉPELLICENA
#PUMAS
#TARUCAS
#SÚPERRUGBYAMÉRICAS