
Apenas 13 días después de que Érika Álvarez apareciera asesinada en un basural de Manantial Sur, se realizó -de manera virtual- la primera audiencia judicial en torno al proceso. En ella, se formularon los cargos contra Felipe Sosa, principal -y hasta el momento único- sospechoso del crimen, a quien se le aplicó prisión preventiva por seis meses.
La audiencia comenzó a las 8:30 de la mañana, y con algunos cuartos intermedios de por medio, se extendió hasta casi las 13. Se trataron tres objetos centrales: la detención de Sosa, la formulación de cargos en su contra y las medidas de coerción a aplicar. Desde TdN, te dejamos una guía práctica donde resumimos lo más importante de la audiencia.
¿Quiénes participaron de la audiencia?
Quien condujo el proceso fue el juez Bernardo L´Erario. Por parte de la fiscalía, participaron Carlos Picón, la Unidad Fiscal de Homicidios de Feria, y el auxiliar fiscal Guillermo Giordano. La defensa constó de cuatro abogados: Rubén Flores, Isaías Díaz Romero, Sergio Díaz Juárez y Marcelo Cosiansi. Por su parte, la querella estuvo representada por Carlos Garmendia, quien se conectó acompañado de los familiares de Érika.
¿Qué se sabe del acusado?
Sosa tiene 51 años y los últimos 17 años lideró su propia empresa de seguridad, Seguridad Objetiva. También se desempeñaba como presidente de la empresa “Mundo Limpio”, dedicada al mantenimiento de espacios verdes y limpieza edilicia. Sin embargo, previamente, tuvo una importante formación militar: en 1998 se graduó del Colegio Militar de la Nación, en 2001 integró las tropas de las Naciones Unidas como observador en Kuwait e Irak, y en 2004 se incorporó a la Legión Extranjera de Francia, donde se formó como comando y enfermero. En 2008 abandonó la carrera militar.
¿Sosa tenía causas previas?
Sí. En 2023 se encontró un cultivo de marihuana en su casa y recibió una denuncia por violencia de género por parte de su ex pareja. Por esta última causa afrontó prisión preventiva, y fue sobreseído en julio del año pasado, según expuso la defensa.
¿Qué relación guardaba Sosa con la víctima?
Según lo expuesto por la fiscalía, una de las hermanas de Érika relató que la joven de 25 años solía visitar ocasionalmente el domicilio de Sosa. Habitualmente, esas visitas se daban de noche, en el marco de fiestas o juntadas privadas. Érika, según su hermana, sostenía que Sosa estaba involucrado con la distribución de pastillas de éxtasis y que tenía una gran cantidad de armas en su casa, algo que sabía porque ella mismas las había visto.
¿Qué se sabe del crimen?
La fiscalía detalló que, según las pericias, el asesinato de Álvarez se habría producido durante la madrugada del miércoles 7 de enero. Un informe de autopsia preliminar dice que la muerte fue practicada de manera violenta, y que la causa de la muerte fue un traumatismo cráneo facial y cervical es la causa de muerte. El cuerpo también presentaba una luxación temporomandibular. Por otro lado, el cadáver fue encontrado envuelto en tres bolsas de basura, que fueron encintadas y atadas con una soga.
¿Por qué se cree que Sosa cometió el crimen?
Hay distintos indicios que involucran a Sosa. El primero es que la última conexión de Álvarez en whatsapp se dio en la madrugada del miércoles 7 de enero en Yerba Buena, en las inmediaciones de calle Frías Silva al 1300 y de Santo Domingo al 1100, domicilios vinculados con el imputado y adonde, según las hermanas de la víctima, se solían realizar las reuniones sociales de las que participaban ambos. Por otro lado, según expuso la fiscalía, las lesiones que sufrió Érika evidenciaban haber sido causadas por alguien preparado; lo mismo que sucedió con los nudos con los que se ataron las bolsas con las que se envolvió su cuerpo. También remarcaron que, en los allanamientos a su domicilio, se encontraron sogas y cintas muy similares a las que se usaron para envolver el cuerpo.
¿Cuál fue el comportamiento inusual de Sosa?
Según relató la fiscalía, el acusado extrajo, el mismo jueves 8 de enero por la mañana, $ 8 millones del Banco Francés. Ese mismo día, compró una moto KTM 1290 nueva, para lo que entregó como parte de pago una moto similar pero más vieja que era de su propiedad, y otros $ 4 millones que abonó en efectivo, además de un pagaré por 10.000 dólares. De acuerdo a testimonios recogidos por la fiscalía, Sosa dejó Tucumán el viernes 9 de enero, a bordo de su nueva moto, y emprendió viaje a Pilar, donde tiene familia y adonde fue detenido una semana después. Aunque la defensa asegura que nunca estuvo fugado, ya que la Justicia sabía de su viaje, la fiscalía rebatió ese argumento, señalando que Sosa sabía que estaba siendo investigado y nunca se puso a disposición de la Justicia.
¿Por qué se discutió la detención del acusado?
El acusado fue capturado la noche del viernes 16 en el hotel "Green", de la zona de Pilar. Según la defensa, el proceso por el cual Felipe Sosa fue aprehendido por la Policía en Buenos Aires fue inconstitucional, ya que nunca supo que estaba siendo investigado. Sin embargo, el juez rechazó ese planteo de la defensa, y afirmó que la detención fue legítima, ya que no se registraron irregularidades ni violaciones a los derechos del imputado.
¿Con qué cargo fue imputado Sosa?
De acuerdo al pedido de la fiscalía -al que adhirió la querella-, Sosa fue imputado con el cargo de homicidio simple, que contempla de 8 a 25 años de prisión. De todas formas, la fiscalía anticipó que la carátula del caso podría modificarse conforme avance la investigación y aparezcan más pruebas.
¿Cuándo comenzará el juicio contra Sosa?
Todavía no hay fecha para el proceso legal. Sí se sabe que el acusado pasará seis meses en prisión preventiva, de acuerdo a lo decretado por el juez, que hizo lugar al pedido de la fiscalía. Se aplicó la medida de coerción de máxima intensidad por los riesgos procesales: según argumentó la fiscalía, y aceptó el juez, Sosa podría entorpecer la investigación y también habría peligro de fuga, algo que ya se vio en su viaje a Buenos Aires días atrás. También se tuvo en cuenta los contactos con los que cuenta en el exterior -reconocidos por él mismo-.
#FELIPESOSA
#ÉRIKAÁLVAREZ