publicidad

INVESTIGACIÓN POR MUERTES VINCULADAS AL CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES

Neuquén: detectaron un medicamento veterinario en cocaína adulterada

El análisis de la droga secuestrada tras el fallecimiento de dos personas reveló la presencia de levamisol, un antiparasitario de uso veterinario. La fiscalía amplió las pericias y dio intervención a las autoridades sanitarias.

PorTendencia de noticias
05 ene, 2026 01:12 p. m. Actualizado: 05 ene, 2026 01:12 p. m. AR
Neuquén: detectaron un medicamento veterinario en cocaína adulterada

Noticias Argentinas difundió que el Ministerio Público Fiscal de Neuquén informó que en los análisis realizados sobre la cocaína adulterada incautada en uno de los procedimientos vinculados a la muerte de dos personas que habrían consumido la sustancia se detectó la presencia de un medicamento veterinario.



Los estudios fueron solicitados por la fiscal de narcocriminalidad Silvia Moreira y llevados a cabo por la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional. Los resultados confirmaron que la cocaína secuestrada durante uno de los cuatro allanamientos contenía levamisol, un antiparasitario de uso veterinario.



La investigación se inició semanas atrás, cuando las autoridades tomaron conocimiento del fallecimiento de dos personas que habrían consumido cocaína adulterada, una situación que generó una fuerte alerta sanitaria que incluso se extendió a la provincia de La Pampa.



A partir de ese hecho, se realizaron cuatro procedimientos en los que se secuestraron drogas y diversos elementos de interés para la causa. En el marco de la pesquisa, se estableció que en uno de los domicilios allanados —donde una de las víctimas que logró sobrevivir había adquirido la droga— la cocaína estaba adulterada con levamisol.



Las autoridades explicaron que este fármaco es un antihelmíntico veterinario con propiedades inmunomoduladoras, pero que su consumo en humanos, especialmente como adulterante de drogas ilícitas, puede provocar graves efectos tóxicos, entre ellos vasculitis.



Tras la detección de esta sustancia, la fiscal del caso dispuso la ampliación del oficio respecto de las muestras biológicas incorporadas a la causa y notificó a las autoridades sanitarias correspondientes.



En tanto, el Departamento de Antinarcóticos de la Policía se encargó del traslado de las muestras a un laboratorio dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, donde se realizarán estudios específicos complementarios.



La investigación continúa en desarrollo con el objetivo de determinar responsabilidades y establecer el alcance de los hechos, tanto en relación con la comercialización de estupefacientes como con la adulteración de la droga que habría provocado las muertes.

publicidad

Más de tendencias

publicidad