Ilustración Marx Bauza
Considerado como uno de los grandes autores contemporáneos de la poesía folclórica del Norte, este miércoles se conoció que falleció Néstor Poli Soria, quien dejó las huellas de su obra esparcidas en otros artistas reconocidos como Mercedes Sosa, Juan , La Yunta y Tarragó Ros, entre otros tanto.
El año pasado fue declarado Personalidad Ilustre de la Cultura por la Municipalidad de Yerba Buena por su aporte cultural como artista y compositor.
“Poli” fue poeta y compositor; desde hace más 40 años aborda la creación folclórica, desde la cual sostiene la identidad tucumana y norteña. Ya desde sus comienzos caminó el norte nutriéndose de un vocabulario que aún pervive en muchos pueblos de la región, y desde su adolescencia es lector de cuanto material literario llega a sus manos. Esas experiencias le permiten enriquecer su poesía con una forma de descripción que traslada al intérprete y al público en general, a vivenciar el contenido de lo que expresa en su obra.
Más allá de su elaboración personal, encaró la tarea docente para que los jóvenes se interesen por el significado de algunos términos de lenguas regionales que se usan en su cancionero.
El reconocido poeta era oriundo de Nueva Baviera, un poblado tucumano cercano a Famaillá que sufrió la debacle y éxodo tras el cierre de éste y otros diez ingenios, de la mano de un pequeño puñado de familias oligarcas y el presidente de facto Juan Carlos Onganía, en 1966. Hecho terrible de nuestra historia que llevó posteriormente al Tucumanazo (en 1970) y a la feroz dictadura militar que, en esta provincia arrancó, en 1975.
“Poli” hace una suerte de antropología poética y que todas las historias que cuenta, de una u otra manera, están ligadas a sus vivencias personales.
La obra
Entre sus producciones figuran el libro de poesía que le da nombre al encuentro; “Tucumán en la memoria alucinada”; “La memoria barrial de la ciudad de San Miguel de Tucumán”; “San Miguel de Tucumán, la historia que más cuenta” (una guía histórica sobre la capital); “Para los que quieran sentirme cantar” (cancionero con más de 200 temas);” Canto popular de los oficios”, escrita junto a Rubén Cruz; y “Canto de amor y llanto por la tierra de uno”, compuesta con Juan Falú.
Ramón Navarro, Rolando Chivo Valladares, Raúl Carnota, Topo Encinar, Leopoldo Deza, Ernesto Altea, Lucho Hoyos, Luis Gentilini, Julián Humarán, el venezolano Hernán Gamboa, Carlos Marrodán y Flavio Cruz son algunos de los artistas que abordaron sus textos para musicalizarlos con ritmos populares, reforzando la presencia de un escritor que mira lo que ocurre alrededor para retratarlo con su inspiración. A esta lista se suman jóvenes compositores, tales como: Pablo González Jasey y “Topo” Encinar; y se han cantado en las voces de otros tantos artistas como Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Melania Pérez, “Suna” Rocha, Luna Monti, Tomás Lipán, entre muchos más, y en las de cantores anónimos que, en innumerables guitarreadas, fueron asentando estas canciones como piezas ineludibles del cancionero popular de raíz folklórica.
El adiós en las redes sociales
"Querido Néstor Poli Soria , me acabo de enterar de tu viaje al más allá. Cuánto lamento no volver a abrazarte como lo planeamos en la última charla. Pronto grabaré la canción que compuse con el poema que me mandaste hace poco. Te vas para unirte a la gran mesa donde te esperan Carlitos Artayer, Felipe Rojas y otros poetas que nos hicieron disfrutar de la palabra pronunciada. Buen viaje hermano!", así lo despidió Claudio Bustos.
El reconocido locutor Carlos Diez también lo recordó en las redes sociales con sentidas palabras: "🌺🙏🏻🌺 HA PARTIDO AL SILENCIO UNO DE LOS MAS DESTACADOS POETAS TUCUMANOS, NESTOR POLI SORIA.
Desde la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, acaban de confirmar esta gran pérdida para nuestro patrimonio poético y cultural.
Que una profunda oración se eleve rogando por su eterno descanso".
"Hoy partió nuestro Poeta Mayor.
Una perdida irreparable para la cultura tucumana y para el cancionero folclórico nacional.
Que Dios te reciba en sus brazos Tata querido.
Gracias por tu excelsa obra que es nuestra, y es el reflejo más genuino de nuestra identidad tucumana.
Abrazo enorme para tu compañera Analía.
Y ahora quién va a escribir en Tucumán?", fue otra de los posteos en las redes sociales.
"Fuerza Poeta. Que pronto te mejores querido Nestor Soria.
Te amamos Néstor. Estamos a tu lado estando lejos o cerca, cuando recordamos momentos a tu lado, cuando cantamos tu obra en escenarios de teatros, peñas, guitarreadas, o cuando en soledad tu pluma nos arranca de los ojos emociones que se derraman desde el fondo de nuestras almas, donde dejaste impregnado tu poema, o cuando recorremos ese Tucumán que tu verso nombra de manera sublime.
Con orgullo decimos que tus canciones son nuestras, como quien planta su bandera, y expresa su identidad tucumana en el concierto de voces del canto popular argentino, donde tu nombre brilla y tu voz nos alumbra y nos guía.
Fuerza Poeta. Fuerza querido amigo y maestro. Te amo.. te amamos desde siempre... porque tu abrazo, tu risa, tu palabra y tu manto, nos acompaña, protege y abriga en los senderos de altura, por donde transita la guitarra tucumana", expresó por Facebook, Gustavo Guaráz.
Algunas de sus letras
Guitarra de un soneto
Alma sutil que blandes la guitarra y en el tañido de sus cuerdas hallas, todo el clamor que el oprimido calla mudo y cautivo por oculta amarra.
Canción de Dios con libertad prestada a un diapasón donde tu mano zurda, como una fémina insidiosa hurga los intersticios que el madero guarda.
Toca por mí bohemio de las claves esas baladas de las utopías, que por secretas, nadie más las sabe.
Pon a cantar al tiple de las aves, que a medianoche se despierte el día pero la noche, que jamás se acabe.
Pequeña canción de amor
Te admiro Tucumán por que tu aldea pequeña, cual la palma de una mano, contuvo tanto anhelo americano dispuesto a terminar con las cadenas.
Te alabo Tucumán por tu coraje cuando plural, la voz emancipada de todas las provincias convocadas, querían la libertad y no el ultraje.
Concédeme la gracia del talento y el argentino don de la palabra, que busco humildemente, tierra amada, cantarle un madrigal a tu portento.
A un genocida muerto
Hecho piltrafa y extraviado el rumbo ha muerto en soledad el genocida y en mi provincia oigo cantar la vida aun la que segó su tiro inmundo.
Pudo sortear la cárcel de los hombres mas no los cepos de la hedionda tumba, allá donde el delirio se derrumba y perece el poder y sus horrores.
pido a la tierra que se vuelva yerma y expanda sobre el túmulo un invierno. que no fecunde sus gérmenes el cieno porque le niegue el sol su luz eterna.
El genocida va, llevando sucia gloria lo han de juzgar ahora nuestros muertos que habitan el altar de la memoria.
Triste por Doña Gregoria
Qué triste doña Gregoria, quisqueña de San Antonio, después de vivir sembrando que el agua se lleve todo.
Ya no ocupará sus tardes juntando las algarrobas, por Isla de los Castillos que hoy es torrente sin costas.
¿Por qué le cambian la vida? Qué triste, doña Gregoria.
El dique vino empujando cuerpeado por el Marapa, azote de barro y troncos tapando ranchos de paja.
Parada por sus recuerdos usted se ha quedado sola y mira esa sepultura que hasta los ojos le moja.
Yo sé que guarda un reniego. Qué triste, doña Gregoria.
A Estancia de los Roldanes se arriman los inundados. Caliente rumor de siesta se estira por Sol de Mayo.
El canto de los queñalos le va recordando, doña, que la tierra es siempre ajena y el pobre nunca la compra.
No espere tiempos mejores. Qué triste, doña Gregoria.
Se acuerda cuando pedía al “Árbol de la Esperanza” milagros tan imposibles que el árbol secó sus ramas.
Y en Isla de los Castillos donde hoy la luna se ahoga, fingiendo ser camalote anda vagando su sombra.
Y es como estar muerto en vida… Qué triste, doña Gregoria.
Coplas por Leda Valladares
Cuando se muere el que canta, la copla sufre la herida pero entre soles y lunas solita se cicatriza.
Andaba Leda cantando por Cara Puncu y Anfama. Hoy se le agüitan los ojos a las vidalas majanas.
Lleva crespones oscuros la caja que d'ella fuera y se han cortao los tendones que hacían vibrar la chirlera.
Cristo de las altipampas Virgen de las tierras bajas, haganlé sitio a la Leda que un camposanto no ancalza.
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