La periodista, escritora y ensayista argentina Beatriz Sarlo falleció este martes por la mañana a sus 82 años. Estaba internada desde hace semanas a causa de un accidente cerebrovascular. Desde la muerte de su pareja, el cineasta Rafael Filippelli, en marzo del año pasado, su salud y su ánimo habían decaído.
En el último año, estuvo casi ausente de la vida pública. Intelectual de izquierda, fue crítica de los gobiernos kirchneristas, del macrismo y de La Libertad Avanza.
Su formación, capacidad de lectura de la historia, interpretación de la modernidad y posmodernidad, y producción cultural la colocaron en los lugares de mayor relevancia en la vida académica nacional y latinoamericana.
Sarlo había nacido el 29 de marzo de 1942 y su formación universitaria la hizo en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde durante se desempeñó como docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras.
También dictó clases y cursos en distintas universidades estadounidenses y hasta en la inglesa Universidad de Cambridge. Como miembro de un selecto grupo de intelectuales latinoamericanos, su pensamiento se hizo eco en los principales diarios y revistas de la Argentina. Sus lecturas sobre las transformaciones socioculturales del siglo XX y principios del XXI le valieron el reconocimiento del mundo académico.
Junto con varios intelectuales de distintas épocas impulsó la publicación de varias revistas, y sus ensayos y trabajos académicos se convirtieron en verdaderos clásicos.
Publicó casi una treintena de ensayos. “Escenas de la vida posmoderna”, “Borges, un escritor en las orillas”, “Siete ensayos sobre Walter Benjamin”, “La batalla de las ideas” y “La intimidad pública” se ubicaron en la base de la formación de miles de estudiantes universitarios.
Por su producción y protagonismo en la vida pública recibió múltiples premios. Diplomas del Konex, la exclusiva Beca Guggenheim, premios a la trayectoria que otorga el Fondo Nacional de las Artes, Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo y distinciones de reconocidas instituciones latinoamericanas.
En el ámbito editorial también dirigió la revista Punto de Vista, que reunió a varios exponentes del campo literario y de las ciencias sociales de la Argentina.
Su primer best seller fue Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina, de 1994, que prosiguió con Instantáneas: Medios, ciudad y costumbres en el fin de siglo, de 1996. Resultado de sus conferencias sobre Jorge Luis Borges en la Universidad de Cambridge es el ensayo Borges, un escritor en las orillas, de 1993.
Tras conocerse la noticia de su muerte, personalidades del ámbito intelectual y político expresaron sus condolencias a través de las redes sociales. El experto en comunicación e investigador del Conicet Martín Becerra la calificó como “una máquina cultural”.
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