publicidad

BARRIO SUR

La Plaza Yrigoyen se renueva con obras de arbolado, paisajismo e iluminación

El proyecto encarado por la Municipalidad de la capital comenzó con tareas de poda preventiva y mantenimiento del arbolado. Próximamente se renovará el sistema de iluminación y se harán trabajos de paisajismo, con el objetivo de ofrecer un espacio más seguro, sustentable y accesible para la comunidad.

PorTendencia de noticias
22 ene, 2026 04:48 p. m. Actualizado: 22 ene, 2026 04:48 p. m. AR
La Plaza Yrigoyen se renueva con obras de arbolado, paisajismo e iluminación

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán continuará durante 2026 con el plan de jerarquización y puesta en valor de plazas y parques de la capital, una política urbana impulsada por decisión de la intendente Rossana Chahla.


En ese marco, uno de los primeros proyectos del año será la revalorización integral de la Plaza Hipólito Yrigoyen, ubicada en la intersección de las avenidas 9 de Julio y General Paz, en el barrio Sur.


Como parte de las tareas iniciales, la Dirección de Arbolado, en articulación con la empresa Ecopoda, inició trabajos de poda preventiva y mantenimiento del arbolado existente en el paseo, con el objetivo de mejorar la seguridad y preservar la salud de los ejemplares.


El director del área, Guillermo Olivera, explicó que las acciones incluyen “la extracción de un ciprés que ya cumplió su ciclo de vida, además de la remoción de ramas secas en árboles de ibirá pitá y pacará, para prevenir riesgos a los vecinos que transitan diariamente por la plaza”.


El funcionario señaló que estas intervenciones se enmarcan en un plan sostenido de cuidado del arbolado urbano que se ejecuta desde mediados del año pasado. “Desde julio venimos realizando poda preventiva en los espacios verdes más concurridos de San Miguel de Tucumán, y ahora continuamos puntualmente con este trabajo en Plaza Yrigoyen”, indicó.



Olivera remarcó además que las tareas no se limitan a la poda, sino que contemplan la reposición y plantación de nuevos ejemplares. “El año pasado se realizó la reposición de naranjos agrios que estaban muertos, respetando el diseño original de la plaza con esta especie”, detalló.


La intervención en este tradicional paseo del barrio Sur forma parte de un proyecto integral que apunta a mejorar tanto el aspecto paisajístico como las condiciones de uso y disfrute del espacio público. “Buscamos revalorizar la plaza mediante la poda de mantenimiento, la incorporación de un nuevo sistema de iluminación y un área de paisajismo con plantas ornamentales”, precisó.


multimedia.grande.a8cd0b3a1801964d.Z3JhbmRlLndlYnA=.webp

El objetivo central, según explicó el director, es potenciar los beneficios ambientales y sociales del espacio verde ubicado frente al Palacio de Tribunales. “Todas estas acciones están orientadas a que los vecinos puedan obtener más servicios ecosistémicos de los árboles y de todo el entorno”, afirmó.


En cuanto a los plazos, Olivera estimó que los trabajos finalizarán en el corto plazo. “Calculamos que hacia finales de febrero de 2026 estas tareas estarán concluidas y los vecinos podrán disfrutar de una Plaza Yrigoyen plenamente revalorizada”, concluyó.

publicidad

Más de tendencias

publicidad