La Pampa denunció a Mendoza ante la Justicia Federal por el histórico conflicto con el río Atuel. Fotografía: Agencia Noticias Argentinas
La Fiscalía de Estado de La Pampa presentó este jueves una denuncia penal contra el Departamento General de Irrigación de Mendoza, al que acusa de alterar deliberadamente datos hidrológicos sobre la evolución del caudal del río Atuel, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.
"El objetivo de esa manipulación sería justificar el incumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que obliga a garantizar un caudal hídrico ambiental permanente en el territorio pampeano", sostuvo el gobierno provincial en la presentación judicial.
La denuncia se realizó este 8 de agosto, fecha en la que se conmemora el Día por la Lucha por el Río Atuel en todo el territorio pampeano, establecido por la Ley Provincial N.º 2867.
"Esta coincidencia reafirma el carácter de política de Estado que la defensa del Atuel tiene para el Gobierno y el pueblo de La Pampa", expresó un vocero gubernamental.
La denuncia se basa en un "riguroso análisis" realizado por la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, que monitorea de manera permanente el comportamiento del río Atuel.
El seguimiento permitió detectar inconsistencias entre los registros del organismo mendocino y los datos publicados por la Red Oficial de Monitoreo Hidrológico del Estado Nacional.
"Lo más llamativo es que ambas mediciones —la de Mendoza y la nacional— se realizan en la misma ubicación geográfica, pero los resultados son notablemente diferentes", señalaron voceros pampeanos y difundió Noticias Argentinas.
Según la denuncia, la manipulación se evidencia en la subdeclaración del ingreso de agua al sistema de embalses del Atuel, particularmente en la estación de aforo La Angostura.
Desde febrero y marzo de este año, los volúmenes informados por Mendoza comenzaron a aparecer muy por debajo de los valores esperables, considerando los registros de entrada y salida de agua en el sistema.
La presentación judicial identifica como responsables al superintendente general de Irrigación de Mendoza, Sergio Marinelli; al encargado de la División de Sistemas de Información Hidronivometeorológica, Rodrigo Villarreal; y al director de Gestión Hídrica, Rubén Villodas.
Según la denuncia, "desde al menos el 27 de enero de 2025, estas autoridades habrían alterado en forma continua y dolosa los registros oficiales publicados, ocultando los valores reales que surgen de sus propias estaciones de medición".
La gravedad del caso aumenta debido a que, entre todas las cuencas hídricas de Mendoza —como los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante y Grande—, el Atuel es el único que muestra un comportamiento hidrológico deficitario en 2025.
"El Atuel no tiene agua, algo inexplicable desde el punto de vista técnico y climático", remarcaron desde La Pampa.
Además, se denunció que de un día para otro, la línea de ingreso de agua a los embalses bajó abruptamente "una serie de escalones, sin explicación técnica, y quedando por debajo del promedio histórico".
En cifras, se estima que esta alteración representa la "desaparición" de 60 hectómetros cúbicos (hm³) de los registros oficiales, equivalentes a 60 mil millones de litros de agua.
Para dimensionar: un hectómetro cúbico equivale al volumen de una manzana de 100 metros de lado cubierta con agua hasta una altura de 100 metros.
El gobierno pampeano recordó que los hechos denunciados en 2025 tienen antecedentes en el año anterior, cuando La Pampa presentó una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia por el riego de parcelas abandonadas o no sembradas, la disposición de nuevos reservorios ilegales, y el uso de un sistema de riego por manto "altamente ineficiente, mediante canales de tierra sucios y descuidados".