
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que el país avanzará con la prohibición del acceso a redes sociales para menores de 16 años, en el marco de una nueva política de regulación digital. La medida fue presentada durante su intervención en el plenario de la Cumbre Mundial de Gobiernos, que se desarrolla en Dubái.
Durante su exposición, el mandatario adelantó que también se impulsarán controles más estrictos sobre las plataformas digitales y se exigirá una mayor responsabilidad a sus directivos, con el objetivo de frenar prácticas que vulneren derechos y normas vigentes. En ese sentido, señaló que el Gobierno trabajará para que la manipulación de algoritmos y la amplificación de contenidos ilegales sean tipificadas como delito.
Además, Sánchez explicó que se analizarán junto a la Fiscalía posibles infracciones legales vinculadas al funcionamiento de plataformas como Grok, TikTok e Instagram. En paralelo, anunció la creación de un sistema de rastreo y trazabilidad digital, destinado a medir lo que definió como una “huella de odio y polarización” en el entorno virtual.
El jefe del Ejecutivo español también confirmó que España se sumó a otros cinco países europeos en la denominada Coalición de los Dispuestos Digitales, una alianza que busca avanzar de manera coordinada hacia una regulación más ágil y efectiva de las redes sociales. En ese contexto, advirtió que estas plataformas “se han convertido en un espacio donde se ignoran las leyes y la desinformación circula con mayor valor que la verdad”.