
El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este lunes el acto de entrega de certificados a 140 alumnos que egresaron del programa Educación sobre Ruedas, una iniciativa del Ministerio de Educación destinada a la formación en oficios para jóvenes y adultos de distintos barrios de San Miguel de Tucumán.
La actividad se realizó en el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept) y contó con la participación de la intendenta capitalina, Rossana Chahla, junto a funcionarios provinciales y municipales, y familiares de las personas que completaron su formación gracias a este proyecto.
Durante su discurso, Jaldo destacó el alcance territorial del programa y su impacto en el acceso a la capacitación laboral en un contexto social y económico complejo. “Qué mejor manera de cerrar este año 2025, un año difícil con muchos problemas económicos y sociales, donde muchas familias todavía no tienen un trabajo o una actividad que les permita llevar ingresos dignamente a su casa”, expresó.
El Gobernador explicó que el programa se implementa a través de aulas talleres móviles, unidades itinerantes que recorren los barrios para acercar formación en distintos oficios. “Tanto el Gobierno de Tucumán como el Municipio de la Capital nos hemos ocupado de arrimar una solución. Educación sobre Ruedas son trailers que recorren los diferentes barrios, llevando profesores y capacitadores para dictar cursos en distintas especialidades”, señaló, y anticipó que la iniciativa también se extenderá al interior de la provincia.
Jaldo detalló que las capacitaciones incluyeron electricidad, mecánica, gastronomía y peluquería, y remarcó el valor de la certificación oficial otorgada por el Ministerio de Educación. “Ese certificado los habilita para realizar determinados trabajos y tareas”, afirmó, y subrayó que el programa se articula con otras políticas públicas orientadas a la inserción laboral. “No solo damos el certificado, nos ocupamos también de que puedan tener un trabajo digno y llevar el ingreso para el sustento de sus familias”, sostuvo.
En ese marco, recordó la entrega de microcréditos, equipamiento para emprendedores y la vinculación con el sector privado y con organismos del Estado para generar oportunidades laborales. “Estas 140 personas ya van a figurar en una lista para poder ser convocadas”, indicó.
Finalmente, el Gobernador anunció la continuidad y ampliación del programa para el próximo año. “En 2026 vamos prácticamente a duplicar estos trailers de Educación sobre Ruedas para llegar a todos los barrios que todavía nos faltan en San Miguel de Tucumán”, concluyó.
La intendenta Rossana Chahla, en tanto, agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial y del Ministerio de Educación y resaltó el trabajo conjunto con el municipio capitalino. “Abrimos las puertas de nuestro Municipio para que puedan llegar todas estas capacitaciones y mejorar la calidad de vida de muchos vecinos que buscan capacitarse para acceder al mundo laboral”, manifestó.

Por su parte, la ministra de Educación, Susana Montaldo, celebró los resultados alcanzados y precisó que las capacitaciones se desarrollaron en alrededor de seis barrios de la capital con cuatro trailers. “Estamos muy contentos porque hoy tenemos 140 egresados. Fuimos a distintos barrios con Educación sobre Ruedas para todos los que quisieran aprender, tanto jóvenes como adultos”, expresó, y enumeró formaciones como mecánica de motos y automotriz, refrigeración, gastronomía y pastelería.
La funcionaria destacó además que algunos participantes fueron incorporados al plan FinEs para completar el nivel secundario. “Estos conocimientos son una herramienta para el trabajo y también una oportunidad para terminar los estudios. El gobernador Osvaldo Jaldo definió desde el inicio de su gestión que la educación es una prioridad porque puede cambiar el futuro y la calidad de vida de la provincia”, afirmó.
El programa Educación sobre Ruedas tiene como objetivo acercar capacitación laboral y formación técnica gratuita a barrios con menor acceso a la oferta educativa formal. Está dirigido a jóvenes y adultos sin necesidad de formación previa y se implementa a través de Aulas Talleres Móviles, equipadas para el dictado de cursos teórico-prácticos con certificación oficial.
Entre los trayectos formativos se incluyen reparación de aires acondicionados, panadería y pastelería básica, mecánica de motos y mecánica automotriz. Las actividades ya se desarrollaron en barrios como Sarmiento, San Cayetano, Villa Amalia, 20 de Junio, Costanera Norte y Barrio Vial.