publicidad

PROYECTOS EN DANZA

Comisaría Segunda: Estudian su reforma o traslado definitivo, pero ya no albergará a más presos

La Comisaría Seccional Segunda de San Miguel de Tucumán, declarada inhabitable por riesgo de derrumbe, podría ser remodelada priorizando su valor patrimonial o bien trasladar todas sus dependencias a otro lugar. Lo que está confirmado es que se convertirá en la primera seccional de la Capital tucumana sin detenidos, según anunció el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa.

Avatar de Gabriel Toledo
Gabriel ToledoTendencia de noticias
16 oct, 2025 03:22 p. m. Actualizado: 16 oct, 2025 03:22 p. m. AR
Comisaría Segunda: Estudian su reforma o traslado definitivo, pero ya no albergará a más presos

La Comisaría Seccional Segunda, ubicada en calle Buenos Aires 479, fue inhabilitada de manera preventiva por un inminente riesgo de derrumbe, según la Resolución N° 748/7 publicada en el Boletín Oficial y dada a conocer por Tendencia de Noticias días atrás. En tal sentido, el ministro de Seguridad de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa (foto inferior), anunció que se evalúa la reforma del edificio, priorizando la preservación de su fachada, considerada patrimonio histórico, y destacó que, una vez renovada, será la primera comisaría en la Capital que no albergará detenidos, enfocándose exclusivamente en atender a la ciudadanía.


El cierre responde a un informe técnico que señala el avanzado deterioro estructural del inmueble, con grietas, problemas en las instalaciones eléctricas y de gas, y filtraciones cloacales, según la Dirección de Catastro y Edificación de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el peritaje de la División de Ingenieros de la Policía. “La fachada se encuentra en mal estado y en peligro de derrumbe”, advirtió el municipio el 18 de julio, emplazando a la Policía a realizar reparaciones urgentes. El ministro explicó: “La Comisaría Segunda deja de funcionar justamente por esta advertencia que hace el municipio y unos estudios que se han estado haciendo. Por lo cual, si bien hace un tiempo se venía apuntalando al frente de la comisaría, ese lugar específicamente dejará de funcionar”.


Agüero Gamboa subrayó que el problema estructural afecta principalmente la parte frontal del edificio, mientras que las celdas de detención no presentan el mismo riesgo. Sin embargo, se decidió que la comisaría no albergue más detenidos. “No va a haber detenidos. El personal está trabajando, están terminando de hacer los traslados y de moverse, y no hay detenidos”, afirmó, añadiendo que los reos fueron reubicados en otras dependencias. La Brigada Femenina, que comparte el edificio, seguirá operando sin inconvenientes mientras se define una solución definitiva.


aguero gamboa 1.jpeg

El ministro también detalló que existe un proyecto de remodelación en marcha, iniciado hace seis o siete meses, en conjunto con el gobernador Osvaldo Jaldo. “Hablábamos de que el año que viene vamos a encarar la reparación de todas las comisarías para ponerlas adecuadas, para que sean modernas y más accesibles a las víctimas y a todas las personas que van a hacer trámites”, señaló. Sobre la Comisaría Segunda, explicó: “Primero, hay un proyecto, tenemos los planos, está todo armado. Lo que tenemos que hacer es la evaluación si nos conviene reformarla o mantener la parte de la fachada o bien ir a otro establecimiento. Eso es un proyecto que ya venía de hace tiempo, pero tenemos que ver los costos-beneficios y qué conviene más”.


La Resolución oficial ordena el traslado inmediato de personas y bienes, el apuntalamiento provisorio de la estructura y la búsqueda de una locación temporal para la comisaría. Además, se solicitó al Ministerio de Obras y Servicios, a través de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), intervenir con urgencia para resolver la situación edilicia.


Este cierre revive promesas incumplidas. En 2021, el entonces titular del área de Seguridad, Claudio Maley anunció un plan de remodelación que incluía recuperar la fachada histórica y ampliar 2100 metros cuadrados para mejorar el funcionamiento de la comisaría y la Brigada Femenina. Sin embargo, el proyecto quedó estancado por falta de fondos y licitaciones. Alfredo Quinteros, entonces director de la DAU (actualmente en ese mismo cargo), había estimado que las obras comenzarían a mediados de 2021, pero nunca se concretaron.


Agüero Gamboa resaltó el objetivo de transformar la Comisaría Segunda en un espacio “amigable” y accesible: “Estamos buscando comisarías amigables, donde sea un lugar donde las personas que van a hacer los trámites sea algo accesible, cómodo, no revictimizante ni chocante”. Además, adelantó que será la segunda comisaría en la provincia en dejar de albergar detenidos, tras la Comisaría de Marti Coll (en Yerba Buena), que trasladará a sus reos a Benjamín Paz la próxima semana. “La Comisaría Segunda va a ser, dentro de lo que es San Miguel de Tucumán, la primera comisaría que va a dejar de tener detenidos y se va a dedicar al 100% a los trámites que hacen los ciudadanos y a la sociedad”, afirmó.

publicidad

Más de tendencias

publicidad