
Se cumplieron dos años del crimen de Uma Aguilera, la niña de 9 años que fue asesinada de un disparo durante un intento de robo ocurrido en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. En el aniversario del hecho, su familia volvió a expresar el dolor que atraviesa desde aquel día y remarcó que la fecha resulta especialmente triste.
El asesinato ocurrió el 22 de enero de 2024, cuando Uma se encontraba junto a su padre, Enrique Aguilera, quien en ese momento se desempeñaba como custodio de la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Ambos fueron abordados por delincuentes en la puerta de su vivienda, donde los asaltantes efectuaron al menos tres disparos contra el vehículo en el que se encontraban.
Uno de los proyectiles impactó en el parante trasero del auto y otro ingresó por la ventanilla, hiriendo gravemente a la menor. A pesar del rápido traslado y de las maniobras médicas realizadas, horas más tarde los profesionales del Hospital Churruca confirmaron su fallecimiento.
Tras el crimen se inició una intensa investigación judicial. Si bien uno de los sospechosos fue detenido inicialmente y luego liberado, con el avance de la causa se concretaron las detenciones de Ariel Acuña Vega, Axel Emiliano Rojas, Miguel Pastor Romero Molinas y Guillermo Romero Molinas, quienes previamente al ataque habían sustraído un automóvil.
Acuña Vega, Rojas y Miguel Romero Molinas fueron condenados a prisión perpetua por el delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego, cometido en lugar poblado y en banda, con el agravante de la participación de un menor de edad. En tanto, Nahuel Santiago Coman recibió una pena de cinco años de prisión como partícipe secundario del robo calificado, ordenándose su inmediata detención. Por su parte, Guillermo Romero Molinas, conocido como “Paraguayo” y menor de edad al momento del hecho, fue condenado a 12 años de cárcel tras un juicio abreviado.
El dolor de la familia
En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, María Eugenia Rodríguez, madre de la víctima y efectivo de la Policía Federal Argentina, expresó que el segundo aniversario del crimen es una fecha profundamente dolorosa para toda la familia. Señaló que, pese al sufrimiento, encontraron una manera de homenajear y honrar la vida de Uma a través de acciones solidarias destinadas a alegrar el corazón de otros niños.